Estado

San Isidro, la otra cuna del movimiento

Instalan poderes del Estado en memoria de gesta histórica

César Lozano T. / El Diario de Chihuahua

sábado, 20 noviembre 2021 | 06:00

Guerrero, Chihuahua.— En el municipio de Guerrero también se reclama el título de cuna revolucionaria, pero a diferencia del entorno desértico de Cuchillo Parado, Coyame del Sotol, aquí al pie se sierra, el levantamiento de Pascual Orozco se dio un 19 de noviembre de 1910 entre pinos y encinos.

Encabezados por la gobernadora Maru Campos, por la presidenta del Congreso, Georgina Bujanda y la presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, pobladores y funcionarios se reunieron para participar de la sesión solemne donde se declaró al Pascual Orozco (San Isidro) recinto oficial del Poder Legislativo.

Carlos Comadurán Amaya, presidente municipal de Guerrero, dio bienvenida a pobladores, visitantes y funcionarios, mientras que Rocío Sarmiento, diputada del distrito presentó el discurso que expuso el sustento histórico de la conmemoración. 

Al tomar la palabra, la gobernadora destacó la valentía de los revolucionarios, quienes sentaron las bases de los gobiernos democráticos, libres y constitucionales.

¿Por qué es cuna de la Revolución? 

El historiador Víctor Orozco, de los principales promotores de la gesta, ha destacado en diferentes espacios culturales e informativos, que mientras en Cuchillo Parado y otros puntos del país como Yucatán, Puebla, Tlaxcala ocurrieron brotes, pero el verdadero movimiento trascendente, fue el de San Isidro.

“Se le considera cuna de la Revolución Mexicana porque aquí inició el movimiento armado que dio lugar a la Revolución Mexicana, esta fue la única insurrección que prosperó, que se desarrolló, hasta la toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911”, explicó.

close
search