PUBLICIDAD

Estado

Salvaguardan pueblos indígenas un pulmón del planeta: ASM

'Esta tarea ancestral implica varios retos para ellos que atraviesan situaciones de riesgo y violencia'

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 agosto 2023 | 15:37

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas, la asociación Alianza Sierra Madre destacó la importancia de honrar y reconocer la lucha de los pueblos originarios a lo largo y ancho del país. En Chihuahua destaca la resistencia histórica de los pueblos: rarámuri, ódami, guarijío y pima en la defensa de tierra, territorio y medio ambiente sobre todo de la Sierra Tarahumara considerada un pulmón del planeta, y cuya defensa implica un gran reto que ha traído una situación de riesgo para ellos.

La asociación puntualizó que es importante señalar “la violencia estructural en la que siguen viviendo las comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara, pues la atención de las problemáticas que permanecen en sus territorios es insuficiente e inadecuada. Al no escuchar las voces de quienes integran dichas comunidades, permite que se continúe causando dolor, amenazas, duelos y asesinatos de quienes se atreven a tomar acción”, consideraron.

Acotaron que la mayoría de los pulmones del planeta son resguardados por pueblos indígenas y la Sierra Tarahumara no es la excepción lo que implica un riesgo para la vida de quienes habitan estos territorios por los proyectos extractivos, megaproyectos e intereses económicos.

El problema del acceso a la salud y educación es otro de los puntos a priorizar, pues consideraron que “las comunidades más alejadas de los centros de las localidades con mayor densidad poblacional no tienen acceso a un sistema de salud digno y menos a uno oportuno, adecuado y con pertinencia cultural. Además, la niñez y adolescencia no accede al sistema educativo, manteniendo con ello altos índices de analfabetismo”.

Desde hace mucho tiempo la Sierra Tarahumara ha vivido una crisis humanitaria: en tema de seguridad; las personas y pueblos defensoras de tierra, territorio y medio ambiente siguen siendo amenazadas por denunciar la tala clandestina, el despojo de sus territorios y la incursión de personas ajenas a su comunidad. Además, por la lentitud de respuesta a sus denuncias se ven obligadas a desplazarse para proteger sus vidas, aunque esto no siempre ha resultado, pues en la experiencia de la Sierra Tarahumara la expresión más cruel de la violencia ha cobrado la vida de más de 22 personas defensoras donde la justicia ha sido lenta o aún no ha llegado.

En materia de salud y alimentación: Las niñas, niños, adolescentes y mujeres siguen siendo afectados por la desnutrición sin tener acceso a una atención adecuada ni a tiempo, pues los centros de salud más cercanos a veces se encuentran a 4 horas en vehículo. Esta situación ha cobrado vidas de niñas y niños menores de 5 años al igual que de mujeres embarazadas.

En el marco del día internacional hicieron un llamado a las personas que a pesar de no habitar la región, ni estar en esta lucha, es importante sumar voces e impulsar las acciones que los pueblos y personas defensoras realizan para conservar los bosques, esto también les protege en su labor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search