PUBLICIDAD

Estado

'Salta' diputada local en defensa de los simiconsultorios

Cuestionamientos al Sector Salud generaron intento debate

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 13 septiembre 2022 | 14:55

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La diputada Carla Rivas presentó una iniciativa para exhortar al gobierno federal a que aclare la información expuesta por el subsecretario de Salud Hugo López Gatell con relación a los consultorios de farmacias privadas económicas, a los que acusó de encontrarse en condiciones precarias, volviéndose un riesgo para la salud.

Dentro de la propuesta, la legisladora panista pidió que el subsecretario informe qué se está haciendo para que cumplir con una mejor calidad en el sistema de salud, que en la actualidad no alcanza a otorgar un servicio digno para los derechohabientes de los diferentes esquemas, además del actual déficit de medicamentos.

 “Los consultorios adjuntos o adyacentes a farmacias, hoy cubren una necesidad pero lamentablemente en condiciones muy precarias, precarias para la población que se atiende, precarias para los trabajadores, médicos y médicas que laboral ahí.  En cambio muy lucrativas para esas corporaciones, pero no podemos cancelarlas de tajo; lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad y todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo”, declaró Gatell el pasado 16 de agosto.

Rivas Martínez comentó que al no contar con la suficiente calidad y universalidad del servicio en el sector salud, es obligación cuestionar sobre las acciones que sí se han tomado, pero que ante el constante fracaso del ámbito, no son percibidas aún por la sociedad.

La iniciativa generó un intenso debate en la tribuna legislativa donde Morena a través de América García cuestionó por qué la clínica de Villa Ahumada sólo funciona hasta las 15:00 horas, mientras que los panistas resaltaron lo complicado de recibir tratamientos y atención médica en instituciones como el Seguro Social, y lo práctico y accesible que a final de cuentas resulta la atención médica en servicios como las Farmacias Similares, cuya imagen de Doctor Simi se han vuelto célebres a nivel internacional por ser el nuevo galardón que los fans entregan a bandas y artistas predilectos.

“Con el Dr. Simi NO”, fue la tendencia que inundó las redes sociales a mediados de agosto luego de las polémicas declaraciones de Gatell, que siguen generando reacciones en la opinión pública.

Al final y por mayoría los diputados aprobaron el envío del exhorto, pues votaron a favor PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, contra el voto de la bancada de Morena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search