PUBLICIDAD

Estado

Salen de control actos de ‘rapiña’

Saquean camiones en accidentes carreteros, pero no hay denuncias

Manuel Quezada/Argelia Domínguez/El Diario

sábado, 07 mayo 2022 | 14:01

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- “La población se ha ido deshumanizando y prueba de ello es que ahora se están saliendo de control los actos de rapiña luego de accidentes registrados al sur de la entidad con camiones cargados de cerveza y colchones”, dijo ayer Abundio Muñoz García, asesor nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Agregó que en estas situaciones a la gente no le preocupó ayudar al conductor atrapado o lesionado, sino llevarse la mercancía.

Desde mediados de abril hasta ayer se han presentado al menos cinco accidentes que involucran camiones de carga en la carretera Jiménez, donde la rapiña por parte habitantes de poblaciones aledañas ha estado presente, sin importar que en el lugar haya personas lesionados o incluso fallecidos.

Sin embargo, al momento la Fiscalía de Distrito Zona Sur no cuenta con denuncias en relación a los actos de rapiña ocurridos en dichos percances, informó el vocero de la dependencia, Abraham Zamarrón, quien añadió que en muchos casos las cargas que transportan estos tráileres están aseguradas, lo que desincentiva que se interpongan querellas por robo.

Muñoz García planteó que eso sólo se veía en el centro y sur del país, por lo que ante esta lamentable situación social, pedirán a las autoridades del Gobierno Federal y estatal una vigilancia real de las carreteras.

Abundio Muñoz reiteró que pedirán además el apoyo de las autoridades municipales cuando se suscite un accidente, esto, para auxiliar a los chóferes y evitar el robo de mercancía.

Señaló que la Guardia Nacional no se ve por ningún lado de la carretera, por lo que se carece de una vigilancia y apoyo en caso de una emergencia.

Subrayó que la rapiña eran situaciones que se presentaban en el centro y sur del país, y aquí estaba exento, pero que ya se está dando y es cada vez con mayor frecuencia. “La gente está abusando porque ve que no hay una autoridad que lo frene”.

Consideró que la población se está deshumanizando porque en el accidente de dos camiones de cerveza registrado en el kilómetro 38 de la vía corta Camargo a Jiménez, el operador estaba mal herido y la gente no se prestó a darle auxilio, a sacarlo, sino que se dedico a robar el producto.

Incluso llegó otra unidad de cerveza, pero al prestarle ayuda a su compañero, también le empezaron a robar el producto.

Enfatizó que hace mucha falta que los diversos niveles de gobierno le pongan atención al tema de la rapiña en Chihuahua, sea el federal, estatal y municipal donde se presente ese tipo de eventos.

Reiteró que la situación de rapiña “se esta saliendo de control”, cosas que no sucedía en la entidad, ahora ya se presenta y con mucha frecuencia.

Extraña, dijo que aunque los camioneros pueden accidentarse en algún lugar donde al parecer no hay nadie, de repente aparece un numero importante de gente tratando de sacar ventaja y llevarse la mercancía de las unidades, sin importa la suerte del conductor.

“La gente llega como aves de rapiña, y eso ya está sucediendo mucho”, lamentó el asesor nacional de la Conatram.

Informó que también en Irapuato, hubo ayer una reunión de transportistas de Jalisco, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Queretaro y Nuevo León, con las diferentes autoridades y la misma Guardia Nacional donde el problema de rapiña y asaltos es muy a menudo y “cada quien hace lo que les da la gana”.

En otro orden, indicó que los camiones, como cualquier otra unidad de transporte no está exenta de situaciones de accidentes.

SAQUEOS SE NORMALIZAN

El viernes, dos tráileres que transportaban cerveza y colchones colisionaron en el kilómetro 38 de la carretera Camargo a Jiménez. De acuerdo con los datos, el camión que transportaba latas de cerveza se encontraba estacionado cuando llegó otro por detrás y lo chocó.

• El chófer de este tráiler resultó lesionado por lo que fue atendido por personal de Ángeles Blancos. La presencia de personas heridas no evitó que varios sujetos abrieron las puertas de la caja para llevarse la carga en camionetas y “trailas”.

Aunque algunos agentes de Vialidad intentaron detener la rapiña, únicamente pudieron recuperar cerca de 11 colchones.

• El miércoles 4 de mayo, un tráiler doble remolque que transportaba caguamas de la marca Corona, volcó en la carretera que va de Jiménez a Camargo. Decenas de habitantes de la zona aprovecharon

el percance para llevarse cientos de cartones de cerveza en camionetas.

Unas horas después comenzaron a comercializar el productor a través de Facebook.

• En un hecho fatal ocurrido el sábado 30 de abril, un hombre murió calcinado dentro un camión de carga que transportaba cerveza, tras impactar a otro a la altura del kilómetro 46 de la carretera

Camargo a Jiménez. La pérdida de una vida no fue impedimento para que de nueva cuenta se cometieran actos de rapiña en el lugar del accidente.

Aunado a esto, el chófer del otro tráiler huyó del lugar.

• El jueves 28 de abril un tráiler de la empresa Zemog, DE R.L. De C.V., cargado de cerveza volcó en el kilómetro 204 de la vía Jiménez-Gómez Palacio, a uno metros a la entrada a la ciudad Jiménez. También fue saqueado por decenas de ciudadanos que acudieron con vehículos y se llevaron cerca de 500 charolas de cervezas que pusieron a la venta en redes sociales.

• Finalmente, el martes 12 de abril, un vehículo de carga que llevaba sanitarios volcó cerca de Jiménez, a la altura del kilómetro 215 de la carretera a Torreón. El conductor de la unidad sufrió graves lesiones, pero sin importarles esta situación, diversas personas se llevaron los artículos para venderlos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search