PUBLICIDAD

Estado

Sale cara inseguridad en hogares chihuahuenses

Gastaron ciudadanos 8 mil 555.1 mdp para protegerse el año pasado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 11 septiembre 2022 | 12:26

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares chihuahuenses representó un monto de 8 mil 555.1 millones de pesos. A nivel nacional, el costo fue de 278.9 mil millones de pesos, es decir, 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022.

El impacto económico a consecuencia del delito representó en Chihuahua que el 61.7 por ciento fueran por pérdidas económicas, mientras que el 36.3 por ciento correspondiera a los gastos que hicieron los ciudadanos para implementar medidas preventivas, una vez que sufrieron el delito.  

De ese porcentaje se estimó que el 21.6 por ciento de las víctimas optaron por cambiar o colocar cerraduras o candados, el 16.6 por ciento de afectados cambiaron puertas o ventanas, 13.8 colocaron rejas o bardas, 4.4 por ciento realizaron acciones conjuntas con sus vecinos, 3.5 compraron un perro guardián y el 8.7 emplearon otras medidas como la instalación de cámaras de videovigilancia e incluso adquirieron armas de fuego ante la Secretaría de la Defensa. 

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 3 mil 103.5 millones de pesos en Chihuahua, según la encuesta. 

El Inegi presentó los resultados de la encuesta nacional y expuso que a nivel nacional, durante 2021, el número de víctimas de delincuencia de 18 años y más se estimó en 22.1 millones de personas. La tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020. 

Menciona que el año pasado el 29 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, a una o uno de sus integrantes como víctima del delito, porcentaje estadísticamente mayor al de 2020. 

En Chihuahua se estimó que 26.8 por ciento de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito durante el 2021.Es decir, 312 mil 673 hogares fueron víctimas de un total de un millón 164 594 hogares estimados.

Y otro dato relevante a nivel nacional fue que de los delitos, el 93.2 por ciento no fue denunciado, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. A este subregistro se lo denomina ‘cifra negra’.

En Chihuahua sólo uno de cada 10 delitos fue denunciado, ya que se presentó denuncia por 10.7 por ciento de los delitos (en 2020 esta cifra fue de 10.4 por ciento), de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en 71.8 por ciento de los casos (en 2020 esta cifra fue de 68.9).

Esto es, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en 7.7 por ciento de los casos (en 2020 esta cifra fue de 7.2), citó la Envipe. 

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso que desde hace un año arrancó con una nueva faceta institucional, con sentido humano, así como de cercanía con la gente.

En primera instancia, en el interior se implementó un programa de dignificación a las prestaciones del personal, en el que desde luego se incluye a los agentes del Ministerio Público, mediante incentivos, reconocimientos y premios al desempeño ejemplar, así como las mejoras salariales, dijo Sahira Castro, vocera de la FGE.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 se levantó del 28 de febrero al 29 de abril de 2022. Su propósito es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2021, así como la percepción social con respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades en el período marzo-abril de 2022. (Luz del Carmen Sosa)

Lo anterior es útil para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias, dio a conocer el Inegi. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search