PUBLICIDAD

Estado

Sale a vender artesanías para subsistir

Los costos varían desde los más simples de 40 pesos hasta otras piezas más elaboradas en 180 o más de 200 pesos

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 27 octubre 2021 | 06:37

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

“Algunos días es más complicado que otro, aunque se agradece que siempre hay quienes se acercan para apoyar”, comentó Blanca

La artesana Blanca, originaria del estado de Puebla, suele ofrecer sus creaciones junto a otros vendedores ambulantes en la calle Victoria entre Tercera y Quinta en el Centro de la ciudad de Chihuahua, donde hace todo tipo de artículos como llaveros, pulseras y decoración.

Como otros, ella pone su mantel o tapete en el suelo y espera a que lleguen turistas o ciudadanos a preguntar por los costos, que varían desde los más simples de 40 pesos hasta otras piezas más elaboradas en 180 o más de 200 pesos.

Hay obras de porcelana con figuras religiosas, muñequeras para dama y caballeros, algunas esculturas de madera, utiliza mucha chaquira para hacer dijes, aretes, pulseras, además de tradicionales llaveros, que son de lo más pedido.

Dijo irle relativamente bien, pero reconoce que algunos días es más complicado que otro, pero que es consciente de la economía actual y no todos pueden comprar, aunque agradece que siempre hay quienes se acercan para apoyarla.

Ella es una de tantos artesanos oriundos de estados del sur del país, que han decido buscar mejores oportunidades en el norte, así como algunos de las etnias indígenas de la región, que también suelen tener sus puestos de piezas hechas por ellos mismos.

Durante los primeros meses desde que inició la pandemia del coronavirus (Covid-19) el año pasado, reconocieron que ha sido muy difícil recuperarse, ya que no pudieron estar por mucho tiempo en esta parte para ofertar sus artesanías, por lo que ahora con la situación poco más flexible, esperan que haya más demanda y tan cercana la temporada decembrina, también es buena época para la venta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search