PUBLICIDAD

Estado

Casas Grandes

Sacrifican más de 2 mil 500 aves por brote de influenza aviar

Como una medida extrema para despoblar esa parvada y sanitizar el sitio

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Otras 4 mil murieron a causa de la enfermedad

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Unos cuatro mil pollos y gallinas murieron a causa de influenza aviar y otros dos mil 500 fueron sacrificados en la zona del ejido de El Capulín en Casas Grandes, como una medida extrema para despoblar esa parvada y sanitizar el sitio, informó ayer el titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Rogelio Olvera García.

Señaló que las acciones de sanitización se concretaron la semana pasada con apoyo de personal de Senasica, del Comité de Fomento Pecuario, Municipio de Casas Grandes y la SADER, quienes trabajan ahora en un monitoreo y censo de aves en un radio de 10 kilómetros para descartar la presencia de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Rogelio Olvera indicó que la región no tiene en realidad una producción intensiva de gallinas, por lo que el brote de influenza aviar se presentó en crías de traspatio.

Agregó que, más bien la preocupación era la cría de pavos que reinició en Casas Grandes la empresa Parson, pero afortunadamente, ya se había sacrificado desde octubre pasado todas las aves para darle el siguiente proceso de valor agregado para su venta en diciembre.

El titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que de acuerdo con información de Senasica, luego de los casos detectados de fiebre aviar en granjas comerciales en Jalisco, Sonora y Nuevo León, en Chihuahua, Estado de México y otros lugares se detectó esa enfermedad pero en producción de traspatio.

Apuntó que se presentó un caso en Casas Grandes para el lado de El Capulín, donde se detectó una importante mortandad de aves, se hizo la visita por personal técnico de diversas instancias y se confirmó que se debió a un cierto tipo de influenza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search