PUBLICIDAD

Estado

Sacan Reforma Judicial por la fuerza... de la mayoría

Aprueba Congreso nueva mecánica para elección de magistraturas y cambios en derechos laborales

César Lozano / El Diario de Chihuahua

jueves, 11 abril 2024 | 07:55

Francisco López / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Por mayoría de votos y luego de la presentación de una serie de reservas, el Congreso del Estado aprobó ayer la Reforma Judicial dentro de la cual destaca un nuevo esquema para elección de magistraturas.

La iniciativa de reforma judicial fue presentada desde marzo de 2023 por la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Myriam Hernández Acosta, pero fue hasta el pasado 26 de marzo que fue discutida en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aunque estaba prevista subirla ante el Pleno la semana pasada, la falta de cinco votos a favor obligó a retirar el asunto del orden del día. Ayer, finalmente la mayoría logró sacar el proyecto.

Con 22 sufragios a favor y ocho en contra, la reforma alcanzó la mayoría calificada. La reforma fue aprobada en lo general y lo particular, aceptando un par de reservas de Movimiento Ciudadano y tras rechazar tres de Morena.

Las reservas de Movimiento Ciudadano giraron en torno de derechos laborales de las personas propietarias de legislaturas, ejercicio profesional y jubilaciones, y a Morena le rechazaron reservas en materia de paridad de género, ajustes de siete años de plazo para que un magistrado pueda volver a litigar como abogado propietario y el acceso a personas con discapacidad a dichos puestos.

La diputada Jael Argüelles advirtió que la Reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua en materia del Poder Judicial, aprobada por los diputados del PAN, PRI y MC, cuenta con vicios que van en contra de la carrera judicial, de la independencia judicial y de la paridad de género.

“Este dictamen tiene dañinas consecuencias. No perdamos de vista que estamos hablando de los mecanismos de nombramientos de magistradas y magistrados y los aplicadores de la Ley. Estas reformas amañadas del PAN dañan la independencia judicial, y a futuro también perjudican a la eficiencia judicial y el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la justicia para cualquier persona”, declaró la diputada.

En voto particular, señaló que el dictamen incumple con el principio de paridad de género, y por ello que la fracción parlamentaria de Morena sugirió incluir un transitorio donde se establezca que las futuras convocatorias deben de dar prevalencia a las mujeres, para lograr la paridad en el Pleno del TSJ en el plazo más corto, pues en la actualidad existe una disparidad notable en el Poder Judicial.

“Insistimos en que son necesarias medidas compensatorias que garanticen la igualdad material a favor de la mujer, por la posición desventajosa en la que se han encontrado históricamente. Hay una desigualdad real en el Poder Judicial que requiere de acciones afirmativas fuertes que logren la paridad a corto plazo”, insistió Argüelles Díaz. Sugirió que ahora los exámenes de oposición quedarán a discrecionalidad del Consejo de la Judicatura, primer filtro para la conformación de la terna final, situación que no permitiría la elección de los mejores perfiles, y reprochó también la negativa para realizar un parlamento abierto.

Recordó que la fracción parlamentaria de Morena presentó una acción de inconstitucionalidad, por la cual, la Suprema Corte de Justicia podría revocar las magistraturas electas en diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search