Estado

Sacan camiones Bowi sólo para foto; luego los guardan

En la ceremonia oficial, el director de la operadora estatal, David Holguín, informó que estarían en servicio en la Ruta Troncal

Orlando Chávez
El Diario

jueves, 14 noviembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Aunque fueron anunciados por el Gobierno para entrar en circulación ayer en la Ruta Troncal, y luego de nueve meses de retraso, 23 camiones que funcionan con gas fueron puestos en marcha ayer, pero sólo para la ceremonia de arranque, pues horas después fueron de nuevo guardados en los talleres de la Operadora de Transporte.

En la ceremonia oficial, el director de la operadora estatal, David Holguín, informó que estarían en servicio en la Ruta Troncal, por lo que las otras unidades a diésel serían utilizadas para atender rutas que no tienen concesionario que las cubran.

Sin embargo, los camiones rojos normales de los anteriormente denominados ViveBús y que fueron rotulados ayer con engomados a ambos de las unidades con el logotipo de Bowí, siguieron circulando de manera normal durante el día.

La puesta en operaciones de los camiones fue realizada en las instalaciones de la Operadora de Transporte de la avenida Pacheco. El gobernador Javier Corral encabezó el evento oficial, tras el cual los camiones fueron resguardados en el lugar en el que han permanecido por meses, desde su adquisición.

Ayer se esperaron unidades en las terminales y paraderos de la Ruta Troncal para constatar su funcionamiento, pero inexplicablemente no circularon luego del evento formal.

Por la tarde pudo corroborarse que se encontraban estacionados de nuevo en los patios de resguardo de la Operadora de Transporte, donde 10 camiones duraron parados 9 meses y otros 15 permanecieron inmovilizados los últimos dos meses, debido a que no se había aprobado el funcionamiento de una central de carga de gas, por parte de la Comisión Reguladora de Energía. 

Hasta ayer a la hora del evento, por la mañana, la central de carga estaba en funciones, pero no hubo explicaciones de por qué los camiones fueron regresados a su base en vez de ser puestos en circulación, como se había anunciado previamente.

En la compra de 25 camiones fue realizada una inversión de 84 millones 446 mil 260 pesos, dos de las unidades no salieron a ruta debido a que están en proceso de rotulación.

Corral precisó que la inversión corresponden a la primera fase de sustitución, y se tiene contemplado alcanzar un total de 60 unidades de este tipo para la Ruta Troncal, incluidos 35 que se empezarán a adquirir este mismo año.

En cifras

De los 25 camiones que iniciaron operaciones ayer, 10 unidades son de transmisión manual y las otras 15 unidades son de transmisión automática.

 Tienen capacidad para 33 personas sentadas y los otros 15 camiones para 37 usuarios. 

close
search