PUBLICIDAD

Estado

Rompió el molde

Reconocido en el mundo por impulsar la cerámica de Mata Ortiz, Juan Quezada deja un legado memorable

Leticia Solares / El Diario de Juárez

viernes, 02 diciembre 2022 | 06:00

Tomada de Facebook Tomada de Facebook Tomada de Facebook Tomada de Facebook Tomada de Facebook

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Juan Quezada Celado murió ayer. Tenía 82 años. Con su ingenio para trabajar el barro no sólo reinventó una técnica innovadora para crear cerámica, también compartió sus conocimientos a manos llenas y transformó al pueblo agrícola de Mata Ortiz en un centro artesanal reconocido a nivel internacional.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, el maestro Quezada, oriundo de Santa Bárbara Tutuaca, falleció en un accidente. 

“Se dirigía a su rancho, en la comunidad de Mata Ortiz, cuando sobrevino el accidente en su vehículo, el cual se volteó, quedando atrapado el cuerpo de Don Juan Quezada”, se informó. 

Según los primeros datos oficiales, fueron unos vaqueros de un rancho aledaño quienes avisaron a los familiares del reconocido alfarero, acudiendo los mismos a corroborar la información e identificar el cuerpo del artista del barro.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del maestro Juan Quezada Celado, artista mundialmente reconocido, creador e impulsor de la cerámica de Mata Ortiz inspirada en la cultura Paquimé. Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos y a toda la comunidad chihuahuense. Descanse en paz”, cita el comunicado que la secretaría compartió en sus redes sociales.

Por su contribución al arte y la cultura obtuvo el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares; además, fue reconocido por el Congreso de Estados Unidos.

En 2021 recibió el Premio Gawí Tónara, Pilares del Mundo, que reconocía su aportación a la cultura regional, así como su trayectoria de más de 60 años. “Me siento muy feliz, casi loco de alegría”, dijo en ese entonces.

“Me da mucho orgullo ser de Chihuahua, y más cuando veo que se promueve más y más el arte de Mata Ortiz, estoy muy agradecido con toda la gente que me toma en cuenta”, indicó en agosto del año pasado en una entrevista para El Diario.

Para la ocasión también narró que su alma curiosa lo llevó a temprana edad a explorar los alrededores del poblado de Mata Ortiz, lo que lo hizo descubrir antiguos restos de las ollas. Al examinarlas con cuidado, se dio a la tarea de reproducirlas sin tener conocimientos previos sobre alfarería. 

Recordó que después de muchas pruebas y errores, logró perfeccionar la técnica para crear lo que ahora se conoce como la “Nueva Cerámica de Paquimé”.

Estas piezas tuvieron su incursión en el mercado gracias a la mancuerna del ceramista y el antropólogo americano Spencer MacCallum, a partir de la cual se dio a conocer a nivel mundial, y la demanda de ollas se disparó y comenzaron a exhibirse. 

La consolidación del éxito se logró entre 1989 y 1990, cuando las ollas se exhibieron en cinco galerías de Arizona y Nuevo México. 

Las piezas de Quezada se han exhibido en varios museos del orbe, pero a partir del conocimiento heredado por Juan Quezada, los alfareros de Mata Ortiz han perfeccionado la técnica por años de práctica. 

Cultura prehispánica de Paquimé, su inspiración

Juan Quezada Celado fue un alfarero chihuahuense, pionero en la fabricación de una cerámica inspirada en la cultura prehispánica de Paquimé, o Casas Grandes de Oasisamérica. 

El oriundo de Santa Bárbara Tutuaca, Dr. Belisario Domínguez, Chihuahua, compartió sus conocimientos con la pequeña comunidad agrícola del pueblo de Mata Ortiz, el cual se transformó en un centro de producción artesanal, y gracias a la promoción y enseñanzas que él ha compartido la cerámica de ese pueblo ha sido reconocida a nivel internacional. 

 Durante un entrevista narró que su alma curiosa lo llevó a temprana edad a explorar los alrededores del poblado de Mata Ortiz, lo que lo hizo descubrir antiguos restos de las ollas. Al examinarlas con cuidado, se dio a la tarea de reproducirlas sin tener conocimientos previos sobre alfarería. Todo a base de observación, experimentación y búsqueda de la materia prima, como lo es el barro, los pigmentos y los pinceles para realizar los trazos que caracterizan estas ollas.

Recordó que después de muchas pruebas y errores, logró perfeccionar la técnica para crear lo que ahora se conoce como la “Nueva Cerámica de Paquimé”.

“Fue aprender y después, cuando empecé a llevar a mis colegas de la segunda generación, y era muy feliz llevar hasta doce jóvenes a un museo para que trabajaran para que la gente los mirara”, contó.

Estas piezas tuvieron su incursión en el mercado mundial gracias a la mancuerna del ceramista y el antropólogo americano Spencer MacCallum. 

A partir del conocimiento heredado por Juan Quezada, los alfareros de Mata Ortiz han perfeccionado la técnica por años de práctica: al recopilar el barro, que sólo puede encontrarse en específicas partes del monte; al colar el barro, que requiere de conocimientos en los tipos de barro para mezclarlos en su punto apropiado; al medir el tiempo correcto para el secado, que depende hasta del más mínimo cambio del clima; y en el moldeado, para aplicar la fuerza correcta y dar forma a una obra de arte.

“Se necesita primeramente que a las personas les guste el arte, porque si no les gusta no van a llegar a ninguna parte, se necesita aprender con garra y ganas, mucha gente se arrima al pueblo que es el que trabaja en la cerámica, y agarran bases para hacer lo que nosotros estamos haciendo”, puntualizó.

“Me da mucho orgullo ser de Chihuahua, y más cuando veo que se promueve más y más el arte de Mata Ortiz, estoy muy agradecido con toda la gente que me toma en cuenta”, indicó. (Con información de Susuky Cortés / El Diario)

Artista del barro

• Oriundo de Santa Bárbara Tutuaca 

• Fue creador e impulsor de la cerámica de Mata Ortiz

• Obtuvo el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares

• Fue reconocido por el Congreso de Estados Unidos 

• En 2021 recibió el Premio Gawí Tónara, Pilares del Mundo, que reconocía su aportación a la cultura regional, así como su trayectoria de más de 60 años

La Nueva Cerámica de Paquimé

• Desde temprana edad Quezada Celado empezó a explorar los alrededores del poblado de Mata Ortiz, lo que lo llevó a descubrir antiguos restos de las ollas

• Al examinarlas con cuidado, se dio a la tarea de reproducirlas sin tener conocimientos previos sobre alfarería 

• Su técnica se desarrolló con base en la observación, experimentación y búsqueda de la materia prima, como lo es el barro –que sólo puede encontrarse en específicas partes del monte– y los pigmentos 

• Después de muchas pruebas y errores, logró perfeccionar la técnica para crear lo que ahora se conoce como la ‘Nueva Cerámica de Paquimé’ 

• Sus piezas tuvieron su incursión en el mercado mundial gracias al ceramista y antropólogo americano Spencer MacCallum

Exhibiciones

• Arizona 

• Nuevo México 

• Kansas

• California

• Texas

• Nueva York

• Pensilvania 

• Virginia 

• Ciudad de México

• Japón 

• Europa 

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search