Estado

‘Roban’ GN y FGR 34 md a menonita

Dinero era producto de la venta de maquinaria agrícola

Staff
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Los más de 34 mil dólares asegurados por la Guardia Nacional el pasado viernes a un menonita en el puente internacional  Jerónimo- Santa Teresa, eran producto de la venta de una maquinaria agrícola y a pesar de que está acreditado, la Fiscalía General de la República (FGR) no le quiere regresar el dinero al afectado, denunciaron abogados de la familia.

La persona de origen canadiense al que la Guardia Nacional puso a disposición del ministerio público federal, ya fue liberada y tuvo que pagar 4 mil dólares para que no lo consignaran ante un juez federal por el delito de recursos de procedencia ilícita, según los abogados que solicitaron anonimato.

La denuncia menciona que ayer un empleado de la FGR de la delegación Chihuahua en esta ciudad, cercano al expediente, dijo que pudiera regresarle la mitad del dinero si ellos se quedaban con el otro 50 por ciento, según se denunció.

La Fiscalía General de la República informó al respecto que no se había hecho la devolución del dinero porque se estaba en espera de que Hacienda interpusiera una querella a efecto de realizar ese trámite.

El pasado viernes la Guardia Nacional informó que en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “en el puente internacional Córdova De las Américas, fue detenida una persona de nacionalidades canadiense y mexicana con aproximadamente 34 mil 705 dólares estadounidenses, sin declarar ante aduana”.

Luego aclaró que personal del SAT ubicó a dicha persona en el puente internacional Jerónimo cuando intentaba ingresar al país, “sin embargo para continuar con las diligencias, correspondientes se trasladaron al puente internacional Córdova De las Américas, donde solicitaron el apoyo de los guardias nacionales para realizar la inspección de seguridad y la detención correspondiente”.

Supuestamente el dinero no declarado lo detectaron en el descansabrazos de la camioneta que conducía el menonita, la cual iba acoplada a un remolque.

La Guardia Nacional informó que el conductor no pudo comprobar la legal procedencia del dinero, pero sus abogados aseguraron que desde el primer momento el hombre explicó la procedencia de ese recurso, que lo había obtenido a través de la venta de maquinaria agrícola.

“Son personas de trabajo y los tratan como delincuentes y ahora lo tratan de extorsionar”, dijo el quejoso.

redaccion@redaccion.diario.com.mx