Estado

Roban agua de La Boquilla para 2 mil hectáreas sembradas irregularmente

Se trata de cultivos de nogal y alfalfa establecidos en el vaso de este cuerpo de agua

Érika González Lozano/El Diario

miércoles, 02 octubre 2019 | 13:14

Denuncian la extracción de agua irregular para 2 mil hectáreas de nogal y alfalfa que se encuentran alrededor del vaso de la presa Boquilla, para las cuales no existe restricción de ciclo agrícola pues solo encienden las bombas y pueden regar, esto según declaraciones del presidente del Módulo 4 Andrés Valles Valles.

Al finalizar el ciclo agrícola el 30 de septiembre y el cierre de las presas, el productor agrícola exigió a las autoridades competentes poner orden en la situación de las tomas irregulares, que hay tanto en el vaso de la presa Boquilla como en el recorrido del agua hasta los módulos de riego.

Dijo son por lo menos 2 mil hectáreas más de siembras de alfalfa y nogal, que son cultivos de gran demanda de agua, “la responsabilidad de esto es de quienes permiten esta situación”, recalcó.

“Es algo muy preocupante, y son estas extracciones irregulares que se hacen directamente del vaso de este cuerpo de agua, así como en el tramo de la presa hasta los módulos, en este último recorrido no se sabe exactamente cuántas tomas hay”.

“Tenemos que ponernos a luchar en ese aspecto para quitar esas irregularidades, porque nosotros podemos ser más eficientes, pero ya no lo logramos por lo poco que llega a los módulos”, afirmó.

“Esto nos está afectando mucho, el ejemplo más fuerte es este de las 2 mil hectáreas que se encuentran en Boquilla, esta cantidad se acerca al 25 por ciento de tierras irregulares de lo que pertenece a un Módulo del Distrito de Riego 005, eso nada más en el vaso de la presa porque todavía hay más tomas en el tramo de la presa a los módulos”, señaló.

“Tenemos que enfocarnos en una pelea sin cuartel en contra de esta situación”, además agregó que también es tarea de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero la mayor responsabilidad recae en el Distrito de Riego 005, porque aunque sea por omisión se esta dando autorización que se extraiga agua, además por no presionar a Conagua ni a las autoridades competentes de que se regule esto. 

“Extraen para cultivos de alta demanda como la alfalfa y el nogal, todo el año, sin restringirse al ciclo agrícola, porque ellos lo único que hacen es prender las bombas y sacan agua del vaso”.

Aseguró que si siguen esas cuestiones irregulares es como “darnos un balazo en un pie, el Distrito de Riego 005 tiende a desaparecer, aunque las presas estén llenas las vamos a vaciar”.

Recordó que antes se tenían dos ciclos, y ahora es solo uno y una única oportunidad para regar, por lo que dijo hay que exigir a la autoridad que regule estas tomas.

close
search