PUBLICIDAD

Estado

Roba crimen organizado a mujeres en el noroeste

Comandos se llevan a la gente y ya 'nunca la vuelven a ver', dicen testigos

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 14 agosto 2020 | 10:41

PUBLICIDAD

Chihuahua.- “Son varias camionetas de color blanco y una dorada; la dorada es la más frecuente. Van como 20 hombres con armas largas, se llevaron dos mujeres a la fuerza”, indica el reporte oficial registrado en el sistema de emergencias a las 22 horas con 37 minutos del pasado 11 de agosto. 

El testigo no quiso hablar más, por miedo, pero en el mismo reporte se establece que los hechos ocurrieron en la entrada de La Norteña, una comunidad ubicada a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Madera. 

El comando se dirigió hacia Chuchupa, donde a decir de habitantes de la región, existe un rancho propiedad de los grupos criminales que operan en esa zona y a donde llevan también a las personas a la fuerza.

Dicho reporte concuerda con otro asentado tres días antes, a las 21 horas con 39 minutos del 8 de agosto en el Largo Maderal. 

En este se informa que por todo el pueblo pasaba un convoy de 15 camionetas de modelo reciente ocupadas por hombres armados. Una segunda llamada de ese mismo día, indica que se llevaron a otras dos mujeres a un rancho ubicado por el lado de La Norteña, el mismo punto señalado el día once. 

“Una se llama Paola y la otra Yadira, se llevan a mucha gente y ya nunca los vuelven a ver”, dice la relatoría. 

En un lapso de 3 días, se habrían llevado por tanto por lo menos a 4 mujeres que se sumarían a las 37 que siguen desaparecidas únicamente en los municipios de Madera, Nuevo Casas Grandes y Bocoyna y cuya ausencia se ha dado durante el actual gobierno. 

El 50 por ciento de esas mujeres son adolescentes y algunas ni siquiera han alcanzado los 15 años de edad. 

Según testimonios de los pobladores, quienes por razones evidentes piden el anonimato, la presencia de los diversos grupos criminales en el noroeste es una constante que siembra el terror entre los lugareños y visitantes. 

Lo anterior queda de manifiesto en las llamadas de emergencia que yacen como testigo de la falta de autoridad y el miedo que persiste en esa parte del estado. 

En el lapso del 24 de julio al 11 de agosto, se tomó nota de por lo menos 8 reportes relacionados con el tema de la violencia, mismos que en su mayoría hablan de la presencia de sujetos armados recorriendo las calles y las rancherías, disparando, intentando meterse a las casas o llevándose a las mujeres. “De entre los cerros iba bajando un grupo de encapuchados. Se dirigían a la comandancia de Madera”, señala uno de esos testigos. 

El 24 de julio de 2020, a las 13:51 horas habitantes de San Juanito reportaron 3 camionetas de modelo reciente con 15 personas armadas en el centro del poblado; allí detuvieron a un turista y le pidieron información personal. 

De ese mismo incidente se recibió una segunda llamada donde se indicó que había otros vehículos tipo Lobo, Suburban y Hummer, y que la gente estaba muy asustada. 

El 29 de julio, a las 23:57 horas, en el Municipio de Madera reportaron la presencia de 20 personas portando armas de fuego largas, en camionetas cerradas y pick ups sin placas. Los ocupantes iban encapuchados. 

El 31 del mismo mes a las 21:45 horas, en el municipio de Temósachic, por la localidad denominada Los Leones, por el lado de Nahuérachi en dirección hacia Madera, se informó sobre el paso a pie de más de 20 masculinos, portando armas de fuego de alto calibre, con vestimenta tipo militar, encapuchados, con dirección hacia Madera. 

El 1 de agosto, a las 01:39 horas, personal de seguridad pública municipal de Nuevo Casas Grandes informó que recibieron un reporte por medio del 9-1-1 donde un poblador indicaba que al estar afuera de su casa, vio que de entre los cerros iban bajando un grupo de personas (no indica cuantos) armados con armas largas tipo cuernos de chivo, encapuchados, unos vistiendo de negro y otros con vestimenta tipo militar. Se dirigían caminando hacia la comandancia de Madera. 

Ese mismo días, a las 02:01 horas, en Bocoyna informaban que en la calle presidentes esquina calle Ayuntamiento, 7 personas armados con armas largas, ingresaron a la propiedad del vecino, se escucharon muchos ruidos y gritos de personas, se robaron una camioneta pick up Ram de doble cabina color negra. 

Los sujetos circulaban en tres unidades por diferentes calles tratando de meterse a las casas. 

Dos días después, el 3 de agosto a las 14:48 horas en San Juanito, se reportó la presencia de 20 pick ups con personas armadas pero el denunciante no pudo dar más información debido a que se cortó la llamada. 

A las 21:39 horas del 8 de agosto en el Largo Maderal, municipio de Madera, los vecinos dieron cuenta de que por todo el pueblo circulaban alrededor de 15 camionetas de reciente modelo tripuladas por sujetos armados. Una segunda llamada indicó que se llevaron a dos mujeres a un rancho cercano a La Norteña. Posteriormente, el 11 de agosto a las 22:37 horas, en la entrada a la comunidad de La Norteña del mismo municipio de Madera, el informante habló sobre la presencia de varias camionetas blancas y doradas, de cuatro puertas. 

En ellas un comando conformado por 20 hombres que tenían más de 5 días en el lugar. También estos se llevaron a dos mujeres a la fuerza con rumbo hacia Chuchupa donde presumiblemente existe un rancho al cual llevan a la gente a la fuerza. 

Cinco minutos más tarde, en la calle Ejido el Dos, Municipio de Madera, se escucharon detonaciones de armas largas, al parecer elementos criminales se encontraban ebrios aunque se desconoce si hubo lesionados o no. (De la Redacción / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search