PUBLICIDAD

Estado

Río Conchos fue el que permitió cumplir con pago de tratado

De los seis ríos mexicanos tributarios del Bravo, el de Chihuahua es el que 'más podía' apoyar

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 25 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Cuando Estados Unidos le recordó el adeudo en el pago de agua del tratado internacional de 1944, el gobierno de México ofreció pagar con un aumento del 33 al cien por ciento en la entrega del afluente del Conchos debido a que, de los seis ríos mexicanos tributarios del Bravo, el de Chihuahua es el que “más podía” apoyar con el cumplimiento de la obligación.

Así lo estableció una respuesta de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ante una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“La razón del por qué se incrementó al cien por ciento las asignaciones de agua del río Conchos y no de los otros tributarios, tiene su fundamento en el hecho de que el río Conchos es el tributario más importante y, por tanto, es lo que más podía apoyar al cumplimiento de las obligaciones de México previstas en el tratado”, indicó la respuesta.

“Posteriormente, el gobierno de México determinó incrementar las asignaciones de los otros tributarios al 100 por ciento con la meta de cumplir con sus obligaciones, como finalmente ocurrió”, agregó el texto.

De acuerdo con el artículo cuarto del tratado binacional de la “Distribución de las Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo”, México debe entregar sólo “una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo (Grande) procedente de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas (éstos cinco últimos, ubicados entre Coahuila y Tamaulipas)”.

El ofrecimiento de aumentar esta proporción, de acuerdo con lo reportado por El Diario, fue expresado a Estados Unidos el 26 de mayo por la sección mexicana de CILA, luego de que, el 13 de ese mismo mes, el Departamento de Estado norteamericano le enviara un recordatorio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la existencia de un déficit en el cumplimiento de la entrega de agua del tratado de 1944, por una cantidad superior a lo que se debe otorgar por quinquenio.

“El Departamento recuerda que México terminó el ciclo anterior con un déficit de más de 400 mil acres pie (493.3 millones de metros cúbicos) con seis meses restantes en el ciclo actual de cinco años”, indicó la nota de la agencia norteamericana.

“Me permito confirmar la propuesta presentada en la teleconferencia referida, en el sentido de que el gobierno de México propone modificar los porcentajes de las entregas de los afluentes mexicanos al río Bravo de la siguiente manera: Se acredite a Estados Unidos el 100 por ciento del total del agua aportada por el río Conchos y las dos terceras partes del agua aportada por los ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas (ubicados éstos cinco entre Coahuila y Tamaulipas)”, respondió CILA.

La entrega de este caudal del río más largo e importante de Chihuahua a Estados Unidos, sin embargo, originó en los meses siguientes diversas protestas de agricultores en el estado, sobre todo en el Distrito de Riego 005, con cabecera en el municipio de Delicias, a donde el gobierno federal envió la Guardia Nacional (GN) para proteger las instalaciones de la presa La Boquilla.

En esa zona sur del estado, la noche del 8 septiembre, se registró una balacera en la que resultó asesinada Jéssica Silva Zamarripa, de 36 años y madre de familia; crimen por el cual fueron arrestados seis elementos de la GN.

La respuesta de la CILA –que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- a la información solicitada agregó que “la decisión de incrementar estas asignaciones correspondió al gobierno de México por conducto de la Comisión Nacional del Agua, y que dicha decisión simplemente fue transmitida y ejecutada” por la sección mexicana del organismo binacional.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search