Estado
Dos años después

Rinde protesta el Consejo Estatal Hídrico

Será el órgano encargado de dar seguimiento al uso efectivo del agua

Miguel Silva
El Diario

viernes, 26 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua— A dos años de que se anunciara el Plan Estatal Hídrico 2040 y que se hicieran las reformas a la Ley Estatal de Agua, ayer rindió protesta el Consejo Estatal Hídrico que será el órgano encargado de dar seguimiento al uso efectivo del agua e impulsar políticas públicas encaminadas a tener un mejor aprovechamiento del recurso. 

Oscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), expuso que se tiene un reto muy importante en todas las regiones de la entidad por la falta de agua, debido a la sequía severa que azotó en 2020 y entre las propuestas está incrementar el uso de agua tratada en Ciudad Juárez, que presenta un rezago considerable respecto a la capital del estado.

En Parral, se tiene un déficit de 100 litros por segundo para abastecer a la población de agua potable, pues la falta de lluvias generó que la presa se secara en su totalidad y el agua de las minas no es suficiente. 

Mientras que en la región centro-sur, que es de las más afectadas pues comprende la mayor cantidad de hectáreas de cultivo, detalló que es necesario migrar a la tecnificación del campo para tener un mejor aprovechamiento del líquido. 

El Consejo Hídrico está integrado por funcionarios públicos del gobierno de Chihuahua, por representantes de las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez y ciudadanos con experiencia en temas hidráulicos o de políticas públicas que van a representar a los comités ciudadanos de las seis regiones del estado.

El gobernador Javier Corral señaló que la situación global de los recursos hídricos ha hecho manifiesta la imperiosa necesidad de una acción coordinada, decidida y responsable de todos los gobiernos, ante los efectos palpables del cambio climático y del uso indiscriminado del agua por las afectaciones para las necesidades humanas básicas, así como el impacto en aspectos cardinales como la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo social, el crecimiento económico y el deterioro de los ecosistemas.