PUBLICIDAD

Estado

Rinde frutos misión por Europa

Concretó gobernadora inversiones por mil 185 mdd

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

martes, 26 julio 2022 | 06:00

Cortesía | Maru Campos

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La misión comercial por Inglaterra y Francia realizada por la gobernadora María Eugenia Campos logró compromisos de inversión con cinco corporativos de al menos mil 185 millones de dólares (mdd) y una generación de unos 2 mil 218 nuevos empleos, cifras a las que hay que sumar la de un sexto proyecto dado por hecho, del que no se dio detalle del monto que tendrá ni de la ocupación de mano de obra.

Al respecto, el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza Vidal, dijo que estos proyectos tenían tiempo de negociación y de un proceso con muchas personas involucradas, estudios, análisis.

PUBLICIDAD

Cuando se toma la decisión o se va a oficializar el proyecto productivo o la culminación del proceso es cuando se invita a los presidentes o directores de la corporación que se trate, y en estos casos a la gobernadora, para la firma del acuerdo oficial.

Precisó que ningún proyecto productivo como los anunciados desde Inglaterra y Francia se arregla en dos días, ya que todos fueron negociados desde hace mucho tiempo y ahora se puede hablar de un compromiso en serio y firme, ya que antes de eso eran sólo estudios, análisis, pláticas y otras cosas.

Sergio Mendoza indicó que en ese sentido es bueno que la gobernadora haya ido a firmar los acuerdos productivos, lo que quiere decir que esas empresas que van a invertir en la entidad confían en el Estado y gobiernos que se tiene, así como en que hay negocio en frente, por lo que la expectativa que se tiene es buena.

A pregunta expresa sobre el que hasta hace unos años los anuncios de nuevos proyectos sólo se escuchaban para la zona de El Bajío, indicó que todo el mundo cambia de manera dinámica, y ahora se ve que en esa región se trae una crisis fuerte de de seguridad, y se desea mucho éxito en sus estrategias, pero a lo mejor ahora le toca a Chihuahua porque hay otra dinámica en los mercados internacionales.

Mendoza Vidal apuntó que se tiene información de que vienen más proyectos productivos, no únicamente para Chihuahua sino para México en general. 

No obstante, recalcó que Chihuahua, siendo el número uno y líder nacional en exportaciones, no se va a quedar atrás, ya que se espera que vengan muchos proyectos y a lo mejor vienen otros de los que ni siquiera se tiene idea, porque la dinámica de migrar de Asia a Norteamérica está a “tambor batiente”.

Confió en que la entidad podrá estar nuevamente pronto en los primeros lugares en el ranking nacional de atracción de inversión extranjera directa.

Dijo que hay que ahora hacer un llamado a los jóvenes a que emprendan en proyectos de proveeduría para la industria “y no se nos vuelva a ir el tren, otra vez”.

De acuerdo con información generada por el Gobierno del Estado de la misión comercial de la gobernadora Maru Campos, junto con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados, y el coordinador de Gabinete, Luis Serrato, por Inglaterra y Francia, se concretó la firma de compromiso de diversos proyectos productivos.

En Ciudad Juárez

Entre ellos, se anunció que el corporativo RMSG haría una inversión inicial de 120 millones de dólares para un nuevo parque industrial en Ciudad Juárez, el cual tendrá una derrama adicional de 500 a 800 mdd más, en un período de cinco años.

Se informó que el anuncio fue hecho por el presidente de la empresa RMSG, Pablo Culebro, acompañando a la gobernadora Maru Campos durante las actividades de la Feria Internacional de Farnborough 2022.

El desarrollador industrial llevará a cabo el diseño y construcción del nuevo espacio destinado al sector manufacturero, con una superficie de 140 hectáreas vendibles que albergarán a las primeras dos naves industriales con una inversión adicional de entre 500 y 800 millones de dólares.

El arranque del proyecto está programado para septiembre de 2022 y se llevará a cabo en dos etapas de urbanización: la primera fase terminaría en abril de 2023 y la segunda en abril de 2024.

La inversión inicial es de 120 millones de dólares, sin embargo, se proyectan 700 mil m2 de edificios industriales con una inversión aproximada de 490 mdd. 

Otros proyectos

Asimismo, fue anunciado por el Corporativo Malteurop un nuevo proyecto en el municipio de Meoqui con una inversión de 120 millones de dólares y generación de empleo directo para 68 personas.

También, la gobernadora Maru Campos, en conjunto con el Corporativo Essilor Luxottica, dio a conocer la formalización de un nuevo proyecto para Chihuahua, mismo que generará mil 700 nuevos empleos a través de una inversión de 133 millones de dólares.

Además, se anunció la inversión del Grupo GNK Aerospace con más de 10 mdd en Chihuahua generando nuevos empleos, a lo cual se suma otra de 2 millones de dólares a través de Metal Finishing Company, proveedora de la primera.

Del mismo modo, se anunció, sin dar detalles de monto de inversión ni generación de empleo, el proyecto de expansión de Arnprior Aerospace; sólo se indicó que este proyecto generará nuevos empleos de alto valor, es decir, altamente especializados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search