PUBLICIDAD

Estado

Riñas en los Ceresos terminan en las calles

El penal de Ciudad Juárez y el de Aquiles Serdán han estado entre disputas, riñas, masacres y fugas las cuales han dejado al menos 94 muertos

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 enero 2023 | 12:40

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Las riñas, disputas y masacres que se han presentado a lo largo de los años en los ceresos de Ciudad Juárez y de Aquiles Serdán, se han salido de control a tal grado de generar fuertes enfrentamientos en las calles mismos que, han cobrado la vida de por lo menos 94 personas y han dejado cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con datos periodísticos, la mañana del 4 de marzo del 2009, integrantes del crimen organizado de “Los Aztecas” dieron muerte a veinte hombres de las bandas rivales de “Los Mexicles” y de los “Artistas Asesinos”.

Este hecho, dejó además siete internos heridos; tres de ellos de gravedad.

Esta fue la primera riña que ocurrió en el Centro de Readaptación Social de Alta Seguridad, cuatro años después de que fue abierto.

En julio del 2011 se suscitó una masacre dentro del penal número tres en el que fallecieron 17 internos a raíz de una balacera.

En este caso, la mayoría de las víctimas purgaba penas de prisión mayores a 20 años y habían sido trasladadas de prisiones locales a la cárcel estatal por participar en grescas y tener un alto grado de peligrosidad.

En aquel entonces, El Diario de Juárez publicó un video de las cámaras de seguridad en donde se ve cómo dos hombres armados y encapuchados sometieron a un custodio mientras uno de los compañeros del policía los observaba.

Días después trascendió que se había abierto una línea de investigación en torno al delito de trata de personas ya que los investigadores encontraron en el registro de visitas la llegada de entre 30 y 40 mujeres de entre 15, 16 y 17 años que pasaron la noche en el centro penitenciario.

En 2018, se tuvo otra situación similar puesto que, la intención de apoderarse del control del penal de Aquiles Serdán por parte de uno de los líderes de la pandilla 'Los Aztecas' detonó una riña en la que hubo balazos por parte del personal de custodia para contener la agresividad de los internos quienes amenazaban con matar a varios de los cabecillas de la pandilla de 'Los Aztecas'.

El problema inició cuando varios integrantes de 'La Línea' ingresaron hasta el área de Los Aztecas para tratar de asesinar a Juan Arturo Padilla 'El Genio', quien quedó sin vida en el patio.

'El Genio' intentaba apoderarse del control que ejercía Eduardo Ravelo, 'El Tablas' quien fue capturado por agentes federales y militares en Tamaulipas.

En el 2019, se registró otro hecho violento en Juárez, sólo que en esa ocasión todo se derivó tras un cateo que posteriormente, desató una serie de hechos violentos los cuales duraron cuatro días y que dejó como saldo 26 muertos y 37 vehículos calcinados.

El año pasado, los titulares de los medios de comunicación nombraron como “El jueves negro” a los sucesos violentos que enlutaron a la Ciudad Fronteriza. La tarde del once de agosto en el interior del Centro de Reinserción Social, ocurrió un ataque de la pandilla de “Los Mexicles” al área de Los Chapitos en el que murieron dos personas.

Eso generó furia y minutos después el primer grupo delictivo continuó con los ataques a la población en los que se abatieron a nueve civiles más.

El hecho conmocionó al estado y al país y las calles quedaron teñidas de rojo por tanta sangre derramada.

El 2023 inició de la forma más violenta con un motín en Juárez  en donde hubo 19 personas muertas; diez de ellas oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y nueve reclusos.

La Fiscalía confirmó además que había otros 13 heridos y reportó la fuga de 27 presos.

El altercado se produjo alrededor de las siete de la mañana, cuando hombres armados llegaron al penal en camionetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad. En el lugar se desató una balacera, quema de muebles y colchones al interior de la cárcel.

Estos sucesos han cobrado la vida de al menos 94 personas y aunque la autoridad refiere estar trabajando por atender esta problemática, actualmente el centro penitenciario de Ciudad Juárez, tiene una sobrepoblación del 123 por ciento lo cual, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es una situación preocupante.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search