PUBLICIDAD

Estado

Revisará SCJN la Ley de Transporte

Fue aprobada el 18 de marzo del 2020 y ésta será revisada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 16 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la solicitud de inconstitucionalidad de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, la cual fue aprobada el 18 de marzo del 2020, y ésta será revisada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Lo anterior después de que varios diputados locales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaran la acción de inconstitucionalidad 172/2020 y su acumulada 211/2020, para que dicha ley sea abrogada.

Los argumentos que mostraron para buscar su inconstitucionalidad se basaron en irregularidades cometidas por el Congreso del Estado, las cuales afectan la legitimidad de toda norma y constituyen una violación al procedimiento legislativo, ya que perjudicaron el principio democrático de participación de todas las fuerzas políticas.

Esta petición se originó debido a que el Congreso local, sin debatir, aprovechando la incertidumbre por la pandemia, procedió a aprobar la Ley del Transporte del Estado de Chihuahua, violentando los derechos de los concesionarios y permisionarios, al regular una situación jurídica en cuanto a estado, temporalidad y condiciones de los permisos, señalaron los quejosos.

Asimismo, mencionaron que esta nueva ley no respeta la garantía de audiencia a los concesionarios y cambia su situación jurídica de forma arbitraria, sin contemplar un régimen transitorio para todos los casos, por lo cual debe analizarse.

En dicho contexto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece el respeto que se le debe dar a los representantes en todo caso, de la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos cuando se les afecta la situación jurídica previamente establecida a quienes prestan el servicio.

bislas@diarioch.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search