Estado

Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020

Revisará PRI ‘con lupa’ sueldo de Corral y funcionarios

El diputado priista Omar Bazán insistió en que el gasto de Chihuahua debe estar acorde al Presupuesto de Egresos

De la Redacción/
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El diputado priista Omar Bazán advirtió que serán revisados con lupa el sueldo del gobernador Javier Corral y la alta burocracia que se plantean en el Presupuesto de Egresos del Estado 2020, cuyo proyecto fue presentado ayer al Congreso por parte del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Por ello insistió en que el gasto de Chihuahua debe estar acorde al Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se aprobó como sueldo neto del presidente de la República la cantidad de 111 mil 990 pesos, de tal manera que con dicha cifra es perfectamente aplicable la fracción II del artículo 127 Constitucional, que señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la establecida para jefe del Ejecutivo Federal.

El diputado Bazán demandó al gobernador Javier Corral cumpla con lo dispuesto en la Constitución en materia de topes salariales a la alta burocracia, lo que debe quedar debidamente reflejado en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, que ayer se entregó al Congreso del Estado para su análisis.

“Se trata de acatar lo dispuesto en los artículos 133 y 127 de la Constitución, donde este último establece  que ningún servidor público del Estado podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, dijo. “También ningún servidor público del Estado podrá tener una remuneración igual o mayor a la de su superior jerárquico.

Este es un tema que se mantiene en lo oscurito o se disfraza de mil maneras”, señaló el legislador priista.

Bazán Flores presentó por ello una iniciativa para que este tema sea revisado “con lupa” por el Congreso del Estado a partir de este día en que la Legislatura recibe por parte del Ejecutivo el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Asimismo, invocó al mandato expreso del artículo 116,  fracción II de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: corresponde a las Legislaturas de los Estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente, pero al señalar las remuneraciones de servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de la Constitución Federal, por lo que no es posible evitar su aplicación salvo que nos ubiquemos en desacato de la misma.

close
search