PUBLICIDAD

Estado

Revisará Congreso aumento de intereses de deuda estatal

Analizarán también avance técnico en el dictamen de las cuentas del 2019 y los avances del 2020

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 mayo 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Sesión pasada de los legisladores locales

PUBLICIDAD

Chihuahua– El martes, durante la reunión de fiscalización se abordará el tema del pago de la deuda estatal, cuyos intereses incrementaron de manera exponencial durante el primer trimestre del año, informó la diputada Leticia Ortega, presidenta de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado.

“Venimos de un círculo vicioso en materia de la deuda, desde con Duarte, un endeudamiento que rebasa los 70 mil millones en términos reales y a todas luces ya no hay margen para mayor endeudamiento”, comentó la legisladora.

PUBLICIDAD

A través de Transparencia, la Secretaría de Hacienda dio conocer que durante el primer trimestre subió hasta 43 por ciento el pago de la deuda a largo plazo a consecuencia de las altas tasas de interés; durante los primeros tres meses del año se pagaron 615 millones de pesos. 

También se abordará en la comisión el tema del avance técnico en el dictamen de las cuentas del 2019 y los avances del 2020; sin embargo, el aspecto inflacionario debe ser de especial cuidado dentro de la legislación

El vocal de Fiscalización, Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe legislar sobre topes máximos sobre intereses de créditos por parte del Gobierno y revisar el mecanismo administrativo que se instrumentó para adquirir la deuda que ya se tiene.

“Representa una afectación mayúscula porque no sólo se trata de pagar intereses, sino sobre intereses, créditos adquiridos con Udis… y este tipo de contratos estaba muy arriba del interés comercial”, concluyó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search