PUBLICIDAD

Estado

Revisan propuestas de protección a personas en situación de movilidad

Realizan en la ciudad de Chihuahua la Reunión Ordinaria 2022 del Coespam

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Durante la reunión

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los integrantes del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes (Coespam) serán los encargados de crear el Programa Especial de Migración 2022-2027, por lo que este mes deberán entregar sus propuestas de acción en los distintos rubros sobre el tema migratorio. 

Lo que se busca es que sea “un instrumento vanguardista para la salvaguarda de los derechos y la protección integral de las personas en situación de movilidad y que se oriente a abonar a la inclusión social y productiva de personas en situación de movilidad, sean nacionales o extranjeros”, explicó el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela. 

PUBLICIDAD

Lo anterior se dio a conocer durante la Reunión Ordinaria 2022 del Coespam, que se llevó a cabo la tarde del pasado martes en Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, con la participación de los tres niveles de Gobierno, academia y sociedad civil. 

“El propósito de la reunión fue recapitular sobre las acciones realizadas y dar razón de desafíos pendientes en materia de atención al fenómeno de la movilidad humana”, además del anuncio sobre el mecanismo para la elaboración del Programa Especial de Migración 2022-2027, que estará a cargo del Coespam, informó el funcionario estatal. 

Rubros a tomar en cuenta

Dijo que se tomarán en cuenta las propuestas de las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales, del sector social y del sector privado, en los distintos rubros anunciados, a los cuales se les pueden sumar otros. 

Los previstos actualmente, y sobre los que se estarán recibiendo propuestas durante todo junio, son la identificación de perfiles migratorios, contexto y causas de vulnerabilidad; la atención primaria de asistencia humanitaria, espacios y acceso a servicios básicos; la atención a la salud, preventiva, curativa y mental, y la atención a niñas, niños y adolescentes (NNA) acompañados y no acompañados.

El programa también incluirá el acceso a la justicia, protección y restitución de derechos; la inclusión social y estancia digna; la comunicación estratégica, dirigida tanto a la población en movilidad, como a los actores involucrados y a la población; y el andamiaje jurídico para ordenar y regular las normas en materia de protección a migrantes. 

Después de recibir las propuestas este mes, durante julio habrá mesas temáticas para proceder a la elaboración del Programa, señaló. 

También informó que en los asuntos generales se destacó que la atención al fenómeno migratorio, la inclusión productiva y seguridad han sido prioridades del Gobierno estatal. 

Asistentes

En la reunión, que fue presidida por Óscar González Luna, subsecretario general de Gobierno, estuvieron presentes la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Derechos Humanos Integrales en Acción, en representación de las organizaciones que realizan trabajo humanitario en el estado. 

También participaron distintas instancias estatales como las Secretarías del Trabajo, de Salud, Educación y DIF; la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), la oficia enlace de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dos pastores que representaron a la red de albergues Somos Uno por Juárez, y académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), 

Participó personal de Index Juárez, de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), del Consulado de México en El Paso y del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como representantes de los municipios de Juárez, Ojinaga, Ascensión, Manuel Benavides y Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search