Estado

Revisa tribunal federal falta de transparencia en Sistema Anticorrupción

Fátima Guzmán, presentó el recurso ante las instancias federales, con el argumento de que no hubo transparencia en la decisión tomada

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 18 noviembre 2019 | 15:44

Chihuahua.- El Octavo Tribunal Colegiado aceptó un amparo en contra de una decisión tomada por el Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, por lo que pidió cuentas a más tardar el último día de noviembre. 

Se trata de la elección para la persona titular de la Coordinación de Vinculación Interinstitucional y con la Sociedad Civil, dentro de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, en la que resultó ganadora Georgina Arroyo Orpinel, quien al momento de la postulación a la convocatoria se encontraba en un puesto como auxiliar en la Junta Central de Agua. 

Al respecto la también participante y exdirectora de Profesiones del Estado, Fátima Guzmán, presentó el recurso ante las instancias federales, con el argumento de que no hubo transparencia en la decisión tomada. 

“Que lamentable que éste asunto se vaya por lo jurisdiccional. No es correcto que estén creando una secretaría y que se estén dando estos casos”, expresó Fátima en entrevista con El Diario. 

El proceso se realizó en los meses pasados y se utilizó una metodología en la que los miembros del sistema anticorrupción solo difunden los folios de las personas registradas. Una vez hechas evaluaciones, el modelo anticorrupción informó de una terna y de la designación de Arroyo Orpinel, con más de 40 puntos por encima de las otras 2 finalistas. 

Ellas son Ana Luisa Calvillo Vázquez, reconocida escritora ganadora del Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” en 2013, con estudios de Doctorado y exacadémica de la UNAM; y Fatima Guzmán Gallardo, exdirectora Estatal de Profesiones, excoordinadora de Relaciones Internacionales de la UACh e ITCH. 

Ésta última especificó que la electa no cuenta con el perfil académico para llegar al encargo, por lo que pidió una revisión del proceso pero no recibió ninguna respuesta, lo que originó a llevar el asunto a tribunales federales.

En el tribunal se le aceptó la solicitud de amparo y como parte del proceso se le pidió a la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción dar un informe detallado del proceso de selección. Una vez finalizada la investigación, el tribunal podría conceder el amparo y éste provocaría realizar todo el procedimiento nuevamente.

“Es una burla que el sistema esté haciendo éstas cosas. Se necesita que den una explicación, que sean transparentes, y en cambio hacen todo de manera discrecional”, condenó. 

Dentro de los requisitos para el puesto en disputa se exigía, un alto nivel de inglés certificado, experiencia en la gestión de convenios nacionales e internacionales, así como experiencia en vinculación con la sociedad civil, por lo cual únicamente se registraron 10 participantes. 

El proceso y selección fue aprobado por el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por el Auditor Superior del Estado, la Fiscal Anticorrupción, una Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el representante del Comité de Participación Ciudadana.