Estado

Retraso de la Corte cuesta 7 mdp diarios al Estado

A tres meses de la licitación para reestructura, Chihuahua ha dejado de ahorrar 630 millones de pesos

Orlando Chávez/El Diario de Chihuahua

sábado, 29 junio 2019 | 12:13

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Por cada día que pasa sin que la SCJN resuelva la controversia constitucional que tiene detenida la reestructura por 28 mil millones de pesos de la deuda estatal, el Gobierno del Estado paga más de 7 millones de pesos de intereses por encima a los que podría acceder, si ya se hubiera resuelto.

En los 90 días que han transcurrido desde la licitación de la deuda, el Estado ha dejado de ahorrar o ha pagado extra unos 650 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda Estatal.

Según información publicada por la Secretaría de Hacienda, actualmente el Gobierno del Estado tiene una deuda bancaria de 20.4 mil millones de pesos, la cual fue licitada en febrero del año pasado; a esto se le suman otros créditos para dar un monto total de 28 mil millones de pesos.

Por esta deuda el Estado paga de intereses, sobre la tasa base (TIIE, la cual está en 8.4 por ciento), una sobretasa de 1.26 por ciento, esto sobre los 20.4 mil millones, más una tasa mayor por los otros siete mil 600 millones, es decir, que en total termina pagando cada mes alrededor de 370 millones de pesos, solamente por la sobretasa.

El Gobierno del Estado buscó con la licitación de la deuda total bancaria (de 28 mil millones de pesos) bajar la sobretasa, lo que logró, ya que la estableció en 0.56 por ciento, es decir menos de la mitad de lo que paga, pero esto hasta este día lo tiene en papel solamente, ya que la controversia constitucional que no ha sido resuelta desde diciembre por la SCJN, le impide firmar los contratos con las instituciones bancarias. Cuando finalmente firme los contratos, la deuda tendrá una sobretasa de 0.56 por ciento, lo que se traducirá en 156.8 millones de pesos de intereses, es decir 213 millones de pesos menos por mes.

Los 94 días que transcurrirían para que la SCJN resuelva la controversia, desde la licitación de la deuda estatal, tendrán un costo en ahorro en intereses para el Estado de 650 millones de pesos, esto en caso de que no pasen más días y queden firmados los contratos.  

ochavez@diarioch.com.mx

close
search