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Estado

Retrasó Covid hasta 2 años nivel educativo

Chihuahua fue una de las entidades que más retroceso tuvo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 01 octubre 2021 | 08:30

Juan Alanís/El Diario

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Uno de los efectos de la pandemia generada por el Covid 19 en la entidad fue el retraso en el nivel educativo de los alumnos del nivel básico, ya que según el subsecretario de Educación, Arturo Parga, se han detectado casos en que estudiante que ingresó al cuarto año de primaria tiene los conocimientos de uno de segundo.

Comentó que ante este escenario será realizado un diagnóstico de la situación de los alumnos en Chihuahua, el cual fue planteado por la gobernadora, Maru Campos, ya que la estrategia educativa se va a central totalmente en el alumno, lo que implica que los docentes tengan lo necesario para desarrollar su trabajo.

Precisó que Chihuahua fue uno de las entidades que más retroceso tuvo debido a la pandemia, ya que según evaluaciones practicadas respecto al aprovechamiento académico en matemáticas, pasó del lugar 16 al 24, al comparar los resultados antes y después de la pandemia.

Agregó que desde que tomó el cargo que le ha sido encomendado, cada día se envían reportes de los casos de Covid en los planteles educativos, ya que la pandemia representa el reto más grande que se ha tenido en la historia moderna del país.

Mencionó que con el regreso a las aulas, el cual ha ido desde un 60 a un 100 por ciento del alumnado en las escuelas de la entidad, la principal preocupación es el retraso que han tenido los alumnos en su conocimiento, lo que ameritará que se tomen medidas concretas para que se pueda dar una recuperación. “Lo que si puede decir es que es la primera vez en que una política educativa pone al alumno en el centro”, dijo.

Apuntó que la afectación en la enseñanza de los alumnos varía en cada caso, ya que se tienen situaciones en las que el nivel de aprendizaje se haya retrasado un año, pero en los más drásticos serían hasta dos. “Hay que ver que tenemos alumnos que acaban de entrar a tercero de primaria y que prácticamente no habían ido a las clases presenciales”, apuntó.

Sobre las medidas que se van a tomar por las autoridades expresó que se basarán en un examen de diagnóstico que se aplicará a partir del cuatro de octubre para medir tres conocimientos que se consideran los básicos: el manejo del español, lo que refiere a comprensión de lectura entre otras habilidades, matemáticas y ciencias. Recalcó que la gobernadora indicó que las decisiones que se tomen serán fundamentadas para avanzar en la recuperación de los alumnos.

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