Estado

Retrasará Estado el aguinaldo: Bazán

Burocracia estatal vive momentos de incertidumbre, dice diputado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El diputado priista Omar Bazán Flores advirtió que el Gobierno del Estado pagará con retrasos el aguinaldo, luego de que el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez rechazara adelantar esta prestación de fin de año con motivo del ‘Buen Fin’.

“La burocracia estatal no sólo vive momentos de incertidumbre por un posible recorte de personal el próximo año, ahora teme retraso en el pago de aguinaldo”, señaló el legislador.

El también vicepresidente del Congreso del Estado aseveró que, debido a la pésima estrategia financiera de la administración, comienza a ventilarse un eventual recorte de personal, específicamente de aquellos trabajadores cuyo contrato fenece en diciembre.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dijo el viernes que no se adelantará el aguinaldo, pero aseguró que se pagará en tiempo y forma.

De acuerdo con el archivo periodístico, en 2019 el Gobierno estatal pagó 152 millones de pesos en una primera parte de la prestación a 14 mil 52 empleados.

El diputado refirió que la protesta de pensionados y jubilados reclamando el pago de prestaciones en tiempo y forma, así como calidad en el servicio por parte de Pensiones Civiles del Estado, habla por sí misma de la crisis financiera que no logró resolver la administración de Javier Corral.

El también dirigente estatal del PRI indicó que presentó esta semana una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra quienes resulten responsables por la quiebra en que se encuentra Pensiones Civiles del Estado.

“Hay un jineteo de recursos por más de 3 mil millones de pesos que no llegaron a Pensiones”, denunció.

“Su director no ha tenido la voluntad de reclamar el dinero y las dependencias afiliadas se hacen de la vista gorda, en un lamentable mensaje de opacidad y negligencia criminal”.

El legislador priista demandó al gobernador una explicación de la estrategia financiera para el cierre de año.

Dijo que el Ejecutivo no debe optar por la salida fácil de los despidos ni deslindarse del quebranto en Pensiones Civiles del Estado.

Con su “pasarela nacional” reclamando más recursos para Chihuahua intenta cubrir su pésimo manejo de las finanzas estatales, abundó.

Desde que comenzó su gobierno, Javier Corral no implementó una profunda reingeniería de las finanzas estatales, amplió el pago de la deuda pública y sigue recorriendo a préstamos cortos para sortear gastos de operación, lo cual no resuelve nada, dijo.

“Hago un nuevo llamado al gobernador para que, junto con su equipo en materia financiera, resuelvan la grave crisis en que se encuentra Chihuahua, que se aboquen a solucionar problemas y no a la pasarela mediática”, señaló por último.

jolmos@redaccion.diario.com.mx