Estado

Retrasan pruebas de Covid por fin de semana

'No se procesaron todas las muestras del laboratorio y es por eso que se reporta una cantidad mínima de contagios'

Miguel Silva/El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 08:59

Chihuahua.- Una variación de únicamente tres contagios por Covid- 19 se registró durante las últimas 24 horas en el estado, al pasar de 597 a 600 casos positivos, situación que contrasta con la fase tres de la pandemia en la que se encuentra el estado, pues a decir de las propias autoridades sanitarias, durante esta fase los contagios se darían por decenas al día; mientras que las defunciones se mantienen en 98. 

Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero del avance epidemiológico, dijo que no se procesaron todas las muestras del laboratorio y es por eso por lo que se reporta una cantidad mínima de contagios. 

En la capital del estado, los contagios pasaron de 153 a 155 y continúan las 14 defunciones; Juárez que es la población más afectada únicamente registró un contagio y los decesos se estancaron en 80, tal como se informó el pasado domingo, el resto de los decesos se han registrado en Cuauhtémoc, Guadalupe, Ascensión y Camargo. 

La cifra de personas hospitalizadas es de 259; de estas 169 se encuentran en condición grave; diez están intubadas y estables se reportan 80 pacientes; estos se distribuyen 187 en Juárez; 58 en Chihuahua; 2 en Bachíniva y Parral y en los municipios de Saucillo, Ahumada, Bocoyna, Madera, Buenaventura, Temósachi, Meoqui, Guadalupe y Calvo, Galeana y Rosales con un hospitalizado. 

Ayer, en una rueda de prensa pasada por fallas técnicas y que fue necesario suspender su transmisión en vivo, las autoridades sanitarias encabezadas por Valenzuela Zorrilla dieron a conocer los datos obtenidos al corte de las 9:00 horas del lunes y ahí únicamente se dijo de la existencia de tres contagios más, dos corresponden a la capital del estado y otro a Ciudad Juárez, epicentro de la pandemia en el estado.

El domingo se reportaron 265 personas hospitalizadas y ayer esta cifra se redujo a 259, sin que se reportaran más personas recuperadas o en su caso defunciones y ante esto, Valenzuela Zorrilla expuso que esa reducción obedece a que estos pacientes pasaron a una etapa ambulatorio, aunque aún no han superado la enfermedad para ser considerados como recuperados, rubro que se mantiene con 40 casos en la entidad. 

El resto de los contagios se distribuye de la siguiente manera: 6 Bachíniva, 5 Delicias, 4 Guachochi, 4 Parral, 3 Cuauhtémoc, 3 Meoqui, Namiquipa y Ahumada con 2 cada uno y Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, Buenaventura, Temósachi, Galeana, Guadalupe y Calvo, Nuevo Casas Grandes, Rosales y Jiménez, tienen un caso cada uno. 

Se advierte a la población de que la reducción en el número de contagios no supone que la pandemia ha sido superada, sino que al contrario, los próximos días serán críticos y mientras se procesen más pruebas se tendrán más casos positivos.

close
search