PUBLICIDAD

Estado

Retrasan el conteo ‘partidos y malandrines’

Asegura Claudia Arlett Espino que cortes de energía eléctrica fueron provocados

César Lozano / Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 13 junio 2021 | 09:24

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los atrasos en el recuento de votos se deben a que se presentaron algunos “incidentes provocados”, como un corte de energía eléctrica y la discusión de los partidos con relación a cuáles paquetes electorales se deben abrir o no, dijo ayer Claudia Arlett Espino, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Esto en respuesta a las inconformidades que han presentado algunas fuerzas políticas por la lentitud en el conteo de votos tras finalizar las elecciones.

“Yo se lo dije: ustedes mismos han retardado la apertura o el seguimiento de los cómputos por estar discutiendo y estar argumentándonos sobre qué paquetes abrimos y qué no, y también les recuerdo que en Chihuahua nos cortaron la luz, y eso no fue una casualidad. Malandrines cortaron la luz”, afirmó.

Destacó que las normas, las leyes, los lineamientos y los procedimientos no pueden negociarse, puesto que en su momento las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo con ellas y no impugnaron.

“Los representantes de los partidos estuvieron acompañando el proceso de creación, y si no estaban de acuerdo con los lineamientos, que además están acordes con la ley, pues debieron haberlos impugnado, y no los impugnaron, y entonces hoy, cuando el contexto es complejo, pues es muy fácil salir y descalificar”, dijo.

Señaló que en Juárez les quitaron el espacio de 40 mesas de recuento, lo cual entorpeció el ejercicio del órgano, una constante, aseguró, en todos los estados de la república, ante la cual la institución actúa con prudencia.

“Si hay retrasos o hubo retrasos en su momento es porque dimos la oportunidad de que ellos discutieran y nos dieran sus visiones, pero el lineamiento no estaba en negociación, es una norma jurídica que no se discute”, refirió la consejera.

El exaspirante a la gubernatura por Morena Juan Carlos Loera de la Rosa acusó en redes sociales que hubo un fraude “propiciado y descomunal” en las elecciones en las que perdió por más de 130 mil votos.

Señaló que hay un “desastre impresionante” en los cómputos de votos que realizan las distintas asambleas municipales, las cuales responden al IEE.

“Me dice mi sobrino, quien está en los cómputos: ‘es un desastre impresionante, el primer día nos citaron a las ocho para recontar e iniciaron veinte horas después’”, escribió el morenista en Facebook.

Y agregó que “Eso ocurre en el recinto del IEE ante consejeros que ganan carretadas de dinero y supuestamente preparados, imagínense lo que ocurrió en los barrios y fraccionamientos con ciudadanos voluntarios y sin capacitación”.

De acuerdo con los resultados del PREP, Loera cayó ante la panista Maru Campos, quien es la virtual gobernadora electa, por una diferencia de 136 mil 77 votos.

En Juárez, el representante de Morena ante la Asamblea Municipal Electoral, Román Alcántar, dijo que se está presionando al organismo para que dé celeridad al cómputo de votos.

Sin embargo, admitió que aun con un recuento parcial o total no habrá manera de voltear los resultados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search