PUBLICIDAD

Estado

Retiró ministro tema sobre prisión preventiva oficiosa

Reelaborará proyecto

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 08 septiembre 2022 | 12:21

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El ministro Luis María Aguilar Morales retiró su proyecto sobre la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, con le propósito de elaborar uno nuevo que una los puntos de conexión y matizar las divergencias. 

Al no alcanzar una mayoría para poder declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, Aguilar Morales consideró necesario reelaborar el proyecto que, en lo medular, pretendía invalidar esta medida cautelar mediante la inaplicación del artículo 19 de la Constitución federal. 

Esta propuesta generó el rechazo de la mayoría de sus homólogos, quienes consideraron que el máximo tribunal no está facultado para inaplicar o modificar el texto constitucional, sino solamente para interpretarlo para establecer un parámetro de regularidad constitucional.  

"En aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello, tratar de unir los puntos de conexión, así como matizar los disensos que nos separan, a fin de proponerles una nueva metodología que nos permita expulsar los efectos dañinos de la prisión preventiva automática que ocasiona en la vida de las personas y de las familias mexicanas", expuso. 

Antes de votar el proyecto del ministro subrayó que su proyecto nunca planteó declarar inconstitucionalidad la propia Constitución, 

La ministra Lucía Piña Hernández también retiró un proyecto similar que abordaba el tema de la prisión preventiva como medida inconvencional violatoria de los derechos de libertad personal, presunción de inocencia y el debido proceso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search