Estado

Retiran una de tres prisiones preventivas a González Tachiquín

Lamenta exsecretario de Educación encarcelamiento, pero asegura que perdona a Javier Corral por ello

Heriberto Barrientos
El Diario

jueves, 06 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa ordenó al juez Eduardo Alexis Ornelas, modificar la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al exsecretario de Educación y Deporte en la pasada administración, Manuel Marcelo González Tachiquín.

En una audiencia celebrada ayer miércoles en la sala penal número 6 del Centro de Justicia, González Tachiquín acompañado de sus abogados Héctor Villasana Ramírez y Erick Muñoz declaró que se ha demostrado que hubo una prisión injusta por parte de los “jueces de consigna”, misma que se le impuso el 11 de enero de 2019, dentro de la causa penal 20/2019.

Aceptando ante el juez que la prensa difundiera su identidad y fotografía, González dijo “el Tribunal Federal nos dio la razón, siempre se argumentó desde el año pasado que era excesivo y arbitrario, y que en un Estado de Derecho real yo debería enfrentar este y los otros procesos en libertad”.

“Los criterios que la Fiscalía General del Estado utilizó en esta causa penal son los mismos que en los otros, ya se comprobó que sí vivo aquí, que tengo trabajo como asesor y consultor en crecimiento personal, que no me quiero fugar, además tengo arraigo en mi ciudad”, dijo.

“El problema es el daño que se le ha hecho a mi familia, a mis hijos de 4 y 8 años por estas medidas excesivas por la persecución política que se sufrido del Gobierno del Estado como de los jueces de consigna”, expresó.

En la audiencia estuvo por la fiscalía especializada de los denominados “Expedientes X” las agentes del Ministerio Público, Claudia Yaneth Chávez y Berenice de la O Coronado así como Ángela Ferreiro de la Consejería Jurídica estatal.

Entre otros argumentos, los magistrados del Tribunal Federal establecieron que “es desatinada” la medida de prisión preventiva.

Ante el fallo, la representación social se abstuvo de inconformarse o solicitar otra medida cautelar diversas a la prisión preventiva.

Finalmente el juez Eduardo Alexis Ornelas en cumplimiento a esta resolución retiró la medida de prisión preventiva a favor de Marcelo González, sin embargo, regresó al Cereso número uno de Aquiles Serdán debido a otras dos prisiones preventivas que tiene en su contra y que también están siendo revisadas por los juzgados federales.

‘No debí ser puesto en prisión’

“Tardé 13 meses para que el Tribunal Federal resolviera que no debí ser puesto en prisión y que debía enfrentar éste y los otros procesos penales en mi contra en libertad, pero aun así perdono al gobernador Javier Corral”, expresó Marcelo González Tachiquín en entrevista concedida a El Diario,.

En la sala número seis del Centro de Justicia, González Tachiquín declaró a este medio que a pesar de que ya se acreditó que es una persona que tiene arraigo y múltiples actividades en esta ciudad, el daño de los 13 meses en prisión preventiva dictado por el juez penal Eduardo Alexis Ornelas es irreparable.

“Creo que el problema es el daño generado a mi familia, a mis hijos de 4 y 8 años, emocionalmente y psicológicamente, al no poder estar con su papá por estas medidas excesivas, tanto por la persecución política del Gobierno del Estado como los jueces de consigna, que si bien es cierto aquí el juez (Eduardo Alexis Ornelas) ya dejó sin medida cautelar, lo cierto es que duró 13  meses respaldándola y siguiendo el juego de la Fiscalía”, subrayó.

“Lo que le quiero pedir respetuosamente al señor gobernador Javier Corral, como lo he hecho en 19 publicaciones previas, es que por favor ya termine esta circunstancia que siempre nace de la Fiscalía que está a su cargo y que piense en el interés superior del niño, de mis hijos que se están dañando de manera impresionante, y como se lo he dicho una y otra vez, yo lo perdono, pero por favor que ya termine esto”, agregó el exdirector de Pensiones Civiles del Estado.

El exfuncionario en la pasada administración estatal se dijo confiado en que los próximos amparos que serán resueltos en unos días, vayan en el mismo sentido del que le otorgaron en el cumplimiento de la audiencia de ayer, es decir, que se le retire la medida cautelar de prisión preventiva y enfrente los procesos penales en libertad condicionada.

close
search