PUBLICIDAD

Estado

Carece Estado de estrategia para protegerlos

Retiran partidos candidaturas por amenazas

Reuniones de seguridad no han servido para nada, asegura dirigente

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 marzo 2021 | 09:15

Archivo / El Diario de Juárez | Lugar donde asesinaron al candidato de Nuevo Casas Grandes

PUBLICIDAD

Chihuahua— Las amenazas y la inseguridad se han convertido en factores para que partidos políticos desistan de presentar candidatos a alcaldías en algunos municipios de la entidad.

Dirigentes estatales de partidos explicaron que recibieron amenazas “para no proponer aspirantes a ciertas alcaldías”.

David Medina, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), explicó que en su caso tenían la capacidad para presentar propuestas para alcalde en 45 municipios, pero ante las presiones que recibieron los interesados, optaron por solamente colocar candidatos en 30.

“Las amenazas nos frenaron, porque hay regiones en las que simplemente no te permiten tener un candidato”, declaró.

“La inseguridad es un factor determinante al momento de tomar decisiones sobre si un partido propone un candidato a una presidencia municipal”, explicó Medina.

Agregó que, a pesar de esta situación y la gravedad que representa para el proceso electoral, las autoridades carecen de una estrategia para garantizar la seguridad de los candidatos.

Mencionó que en una reunión que sostuvieron con representantes de diferentes corporaciones, la recomendación fue que los afectados denunciaran, una respuesta que “de poco sirve”.

Antonio Franco, dirigente estatal de Fuerza por México, expuso que la zona serrana continúa siendo la región con el mayor problema de inseguridad, lo que frena la posibilidad de que haya más opciones para el electorado.

Destacó que a pesar de ser un partido nuevo y de las condiciones que imperan en la entidad, tienen candidatos en 35 de los 67 municipios.

Explicó que otro factor importante es la saturación de partidos políticos, ya que se complica tener personas suficientes para ocupar los cargos y contar con suplentes.

El comisionado nacional para la elección por Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriel Becerril, detalló que el partido tendrá representación en 37 de los 67 municipios para buscar la alcaldía, pero en las regiones en las que detectaron que había un riesgo optaron por no colocar una propuesta. 

“No pondremos en riesgo a las personas”, dijo. Agregó que en algunos municipios ya tenían un candidato, pero antes del registro les informaron que declinaban a la posibilidad, decisión que se respetó.

Luis Acosta, dirigente estatal del PRD, expuso que en su caso ya han sufrido los estragos de la inseguridad, y es que en el proceso anterior una de las candidatas a regidora en Ignacio Zaragoza fue asesinada, además de otros hechos violentos que ocurrieron en ese municipio. Recalcó que para esta elección la violencia también ha sido un factor que ha pesado.

Apuntó que en estas elecciones colocaron candidatos en 39 municipios, en algunos de ellos en alianza con otros partidos.

Mencionó que al no tener registro como partido estatal su financiamiento proviene de la instancia nacional, lo que los dejó acotados en cuanto a recursos, por lo que optaron por seleccionar los municipios en los que tienen mejores posibilidades.

Por su parte, Movimiento Ciudadano colocó candidatos en 58 de los municipios. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search