PUBLICIDAD

Estado

Retiran 180 árboles en la Ciudad Deportiva

'Todo se hará en base a un manual especializado que realizaron expertos de la Faciatec'

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 enero 2023 | 14:58

Gabriel Ávila / El Diario de Chihuahua | Árboles cortados de la Ciudad Deportiva Gabriel Ávila / El Diario de Chihuahua | Árboles cortados de la Ciudad Deportiva

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero del Hierro, informó que debido a omisiones en administraciones pasadas, muchos árboles de la Ciudad Deportiva no aguantaron las condiciones climáticas, enfermaron, se secaron y tuvieron que ser retirados, los cuales serán sustituidos por otros de especies endémicas.

Luego de que varios usuarios de esta gran área verde de la ciudad mostraran su incertidumbre ante la reciente tala, la autoridad dio una explicación al respecto en la que especificó que todo se hará en base a un manual especializado que realizó expertos de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en base a un estudio minucioso que inició en junio del año pasado.

Dijo que este manual, fue revisado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, así como la dependencia municipal que también le corresponde.

Dijo que se hizo una zonificación de toda la Deportiva, se detectaron muchos árboles enfermos, algunos por su edad adulta, no resistieron los cambios climáticos, así como la desatención de muchos años atrás.

Aclaró que basados en el manual, para esta temporada invernal, se plantarán 140 pinos eldarica y halepensis o pino de Alepo, que son resistentes al clima, para en cuanto entre la primavera, completar la reforestación par atener mil 500 árboles nuevos. Estos serán grandes de tres a cuatro metros.

Comentó que se ha sanado algunas zonas por malas prácticas, especialmente durante la administración estatal anterior que encabezó Javier Corral Jurado.

Actualmente, la Deportiva es uno de los sitios con áreas verdes más importantes de la ciudad y con una afluencia diaria de más de 10 mil personas.

Otro tipo de queja de los usuarios, ha sido por actos de vandalismo como quebrar lámparas y aunque estuvieron en remodelación, piensan que es cuestión de tiempo para que las nuevas luminarias tipo LED sean destruidas por falta de vigilancia, así que hicieron llamado para que se tomen las acciones de prevención correspondientes para cuidar al que han llamado el pulmón mas importante de la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search