Estado

Resultados en seguridad son mínimos, acusan

En el marco de la presentación ante la ONU, la presidenta del Congreso estatal critica dichos del mandatario

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | El presidente durante su discurso ante el Consejo de la ONU

Ciudad Juárez.— Desde Chihuahua, la presidenta del Congreso estatal, la panista Georgina Bujanda, señaló que México vive uno de los mayores períodos de inseguridad de las últimas décadas, aunque irónicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador hable de seguridad ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La legisladora local criticó la presentación de AMLO ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. “El presidente habla de seguridad y los resultados aquí son mínimos”, aseveró.

Bujanda detalló que, en 2020, el país se encontraba en el puesto 138 con 2 mil 571 puntos en el ranking de paz global del Institute for Economics and Peace, y para 2021 el puntaje incrementó a 2 mil 620, colocando a México en el lugar 140, considerándolo un país altamente peligroso.

Pero irónicamente AMLO evade el tema y centra su discurso únicamente en el combate a la corrupción durante su mandato, olvidando así a todas las víctimas de la delincuencia en nuestro país, dijo la legisladora panista.

Durante su discurso, el presidente mexicano centró el mensaje convocando al organismo internacional a luchar contra la corrupción, a despertar del letargo y hacer algo por los pobres.

En México, expuso el mandatario, “podrá llevarnos tiempo pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender el fondo, como lo estamos haciendo; por ejemplo, otorgar a los jóvenes opciones de estudio y trabajo para evitar que sean enganchados por la delincuencia. La verdadera victoria sobre las bandas delictivas siempre consistirá en privarlas de su semillero y de su ejército de reserva”.

La diputada señaló que, por el contrario, “los índices delictivos en México han ido al alza durante el sexenio de López Obrador”. 

Asimismo, dijo que a causa de la inseguridad y los malos manejos del combate al crimen organizado, existe una fuerte crítica internacional hacia la actual administración, ya que más que hacerse cargo de la situación, sólo se han buscado culpables.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales de la Fiscalía General del Estado, al menos en Ciudad Juárez la época de mayor violencia en cuanto a homicidios dolosos se vivió en el mandato del panista Felipe Calderón Hinojosa.

close
search