Estado

Restituyen a ejidatarios de Galeana

Se generaron algunos roces verbales entre las partes implicadas, pero al final prevaleció la cordura

José Miranda Madrid/El Diario

viernes, 16 agosto 2019 | 13:46

Galeana.- Bajo un fuerte resguardo policial, personal del Tribunal Unitario Agrario dio cumplimiento a una sentencia de restitución de lindero y delimitación de paso de servidumbre y una ejecutoria emitida por el Juzgado Quinto de Distrito, con lo que se restituyó a Fabián Villa Esquivel, parte de la propiedad de la cual había sido despojado por Joel Francisco Lebarón Soto desde hace cerca de dos años.

Un actuario y un perito enviados por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 con sede en la ciudad de Chihuahua, se encargaron de dar cumplimiento a la sentencia emitida el 6 de abril de 2017, con referente al expediente 308/2014.

En el documento se establece la delimitación de los límites del certificado parcelario 108658 a nombre de Fabián Villa Esquivel, (parcela 101 del ejido Galeana), así como la delimitación de la servidumbre de paso en el acceso sur al predio de este y el colindante, propiedad de Ramona Ray Church.

La jornada que duró varias horas, bajo los inclementes rayos del sol, y que se llevó a cabo en terrenos de la cabecera municipal, se desarrolló con la asistencia de las dos partes involucradas en el conflicto, y con la vigilancia de un fuerte contingente de la Policía Vial de la Fiscalía General del Estado de la Comisión Estatal de Seguridad, de las Fuerzas Estatales e incluso de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Por momentos se generaron algunos roces verbales entre ambas partes en querella, sin embargo, a final de cuentas prevaleció la cordura, y los funcionarios enviados por el Tribunal Unitario Agrario desarrollaron su trabajo sin dificultad alguna y alrededor de las 15:30 horas declararon por cumplimentados los ordenamientos del órgano colegiado y la ejecutoria del Juzgado Quinto de Distrito.

Una vez que se precisaron los límites entre las propiedades de Ramona Ray Church y Fabían Villa Esquivel, este último, con auxilio de ejidatarios del Ejido Galeana, procedieron a retirar el cerco que Francisco Joel Lebarón Soto, había levantado hace cerca de dos años y a colocarlo en la ubicación establecida por la autoridad agraria.

Con ello, Villa Esquivel, recuperó los alrededor de 5 mil metros cuadrados de los que había sido despojado y en los que se ubica la vivienda del rancho denominado La Victoria construida en la parcela 101 certificada como de su propiedad dentro de los terrenos del Ejido Galeana.

Al respecto, Villa Esquivel, recordó que en noviembre del 2017, Lebarón Soto con apoyo de agentes de la Policía Estatal Unica (PEU) y federales a cargo de su custodia le impidieron el paso a su domicilio, y no fue hasta después cuando pudieron entrar al rancho y se dieron cuenta del despojo que había perpetrado en su perjuicio.

A partir de ello procedió a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

“Finalmente, hoy se está haciendo justicia al devolvernos lo que es de nuestra propiedad”, expresó.

close
search