PUBLICIDAD

Estado

Respaldará Morena iniciativas del Comité de Participación Ciudadana

Se busca transparencia y rendición de cuentas de municipios

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 noviembre 2021 | 11:11

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– La bancada legislativa de Morena en el Congreso del Estado informó que respaldará las iniciativas propuestas por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para reforzar el Sistema Anticorrupción e irregularidades al interior de las administraciones públicas.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana entregaron a los diputados de Morena un par de iniciativas que buscan reformar de manera complementaria el Código Municipal del Estado.

El coordinador de los morenistas, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, comprometió el apoyo de los diputados de Morena para impulsar al interior del Congreso estas reformas mediante las cuales se materializarían facultades a los síndicos, y que las observaciones emanadas de las auditorías se encaminen a los órganos de control interno y al Tribunal de Justicia Administrativa.

Respecto de las sindicaturas, se busca en específico su fortalecimiento administrativo  y económico para que abandonen su dependencia hacia los gobiernos municipales, y funjan como una verdadera figura de observación, revisión y sanción.

También se busca que los órganos internos de control en los municipios tengan más facultades para que las observaciones tengan efecto y respuesta por parte de los ayuntamientos, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A seis años de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y cuatro del Sistema Estatal, los municipios no cumplen con el mínimo necesario que es dar facultades a los órganos de control interno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search