PUBLICIDAD

Estado

Respaldan apertura el CCE y la Canacope

Señalan que estos pequeños comercios de la zona Centro y de otras zonas de la ciudad no han tenido los apoyos necesarios

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 07 junio 2020 | 16:36

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) brindaron ayer su respaldo a la decisión de los comerciantes de la zona Centro de reiniciar labores a partir del próximo lunes, con las mayores medidas de prevención y cuidado para evitar posibles contagios de Covid-19.

Francisco Santini Ramos, presidente del CCE y José Guerrero Alderete Pacheco, director de la Canacope de Chihuahua coincidieron en señalar lo anterior, así como el que el sector comercial es el que ha recibido el menor apoyo del Gobierno Federal y aún estando cerrados tienen una fuerte carga impositiva y fuertes compromisos por pagar.

“Lamentablemente a este tipo de empresas se les ha exigido demasiado con el tema de estar cerrados” dijo Santini Ramos.

Añadió que en realidad estos pequeños comercios de la zona Centro y de otras zonas de la ciudad no han tenido los apoyos necesarios, sólo algunos locales, pero no de índole federal como los que se necesita en estos momentos.

“Los empresarios aparte de seguir con sus obligaciones como son las cuotas del Seguro Social e Infonavit, tienen que cumplir también con una renta que por cierto es muy alta en la zona Centro de la ciudad, pagando impuestos y colaboradores”.

Agregó que eso los ha llevado a tomar la decisión de abrir nuevamente en un momento muy complicado, en el que todavía se está en la crisis de salud y económica. 

“Los entiendo perfectamente; entiendo lo que es la desesperación de ver cómo se están muriendo muchos negocios y moralmente los apoyo a que todo salga bien”, subrayó el presidente del CCE.

Pidió a los comerciantes de la zona Centro que dupliquen las medidas de prevención en materia de salud que se tenga con sus colaboradores y clientes “y que todo salga bien”. 

Francisco Santini indicó que la desesperación de los comerciantes, de la falta de ingresos y antes de que mueran sus empresas, tienen que intentar su regreso.

A su vez, el director de la Canacope de Chihuahua, José Guerrero Alderete Pacheco, brindó su apoyo a la Asociación de Comerciantes del Centro de reiniciar unilateralmente sus actividades a partir del próximo lunes nueve de junio, con los cuidados de prevención necesarios.

También advirtió que a mediados de semana se espera que otros giros comerciales también llevarán a cabo un pronunciamiento y manifestación importante para la reanudación de actividades.

Indicó que realmente los negocios ya no aguantan cerrados otros 15 días más y si los obligan a ello, habría un alto número de cierres definitivos de comercios.

Señaló que coincide de que es injusto de que a unos sí se les deje trabajar y otros no, y es cierto que, aunque estén cerrados los negocios ya por 70 días, se tiene muchos gastos que pagar. 

Dijo que mucha gente renta y el arrendatario “no le aflojó ni cinco centavos”, además de que se debe pagar la luz eléctrica, agua, teléfono, impuestos y sueldos de los trabajadores.

“No es posible que siga todo normal, sino entra al negocio ni un centavo”, recalcó el director de Canacope. 

Indicó que sin o se reactiva pronto la economía, puede haber otro serio problema social y económico, igual de grave que el coronavirus. 

Alderete Pacheco subrayó que la gente, los comerciantes ya no aguantan y ahora se la tienen que jugar.

Finalmente dijo que juntos empresarios y autoridades, se deben poner de acuerdo para permitir abrir y cuidar los negocios, al igual que los trabajadores y los clientes que lleguen a ellos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search