PUBLICIDAD

Estado

Respalda Alianza Federalista a Chihuahua por agua

'Gobierno de la República, se niega a escuchar y atender las propuestas y alternativas para solucionar el conflicto', afirman

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 20:20

Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los integrantes de la Alianza Federalista respaldaron al Gobierno de Chihuahua en las acciones para defender el agua del Estado.

"Los Gobernadores que integramos la Alianza Federalista respaldamos la lucha del pueblo y del Gobierno del Estado de Chihuahua en defensa del agua, así como el derecho a defender su libertad política y soberanía", indicaron en un posicionamiento dado a conocer este viernes.

"Nos llama la atención el tono y el desdén del Gobierno de la República, que se niega a escuchar y atender las propuestas y alternativas que, para solucionar el conflicto, han planteado de manera conjunta productores y Gobierno estatal".

Los Mandatarios exigieron al Gobierno federal respeto a la soberanía del Estado de Chihuahua y a sus autoridades.

"Demandamos que apueste por el diálogo y la negociación con los productores y que cese su permanente descalificación de quienes defienden el agua de las presas de Chihuahua y han alzado la voz para expresar su desacuerdo", señalaron.

Históricamente, puntualizaron, Chihuahua ha contribuido al pago del Tratado con una aportación de más del 50 por ciento de la cuota anual que se entrega.

Sin embargo, expusieron, el escenario de extrema sequía para Chihuahua, proyectado para los siguientes meses en el propio monitor de la Comisión Nacional del Agua, pone en peligro el riego del campo chihuahuense durante el siguiente ciclo agrícola.

"La respuesta que ha dado el Presidente de la República esta semana en sus conferencias mañaneras, se centra en descalificaciones políticas a falta de argumentos técnicos, tratando de reducir el problema a una disputa de potentados, cuando en realidad el conflicto tiene una dimensión social muy amplia entre toda la población y, particularmente, entre miles de familias que dependen de los cultivos de la región, en su mayoría ejidatarios y pequeños productores".

"Nos preocupa además que, en el fondo de la posición del Presidente de la República expresada hoy, hay una insistencia en estigmatizar y descalificar toda participación política, mientras no sea la de su propio partido, que reivindique o defienda derechos sociales. En los hechos, se pretende penalizar la pertenencia a un partido político", agregaron.

Una coincidencia que, expresaron, es el combate al robo del agua en las diferentes cuencas del País, los aprovechamientos irregulares para regar superficies no autorizadas.

La carta está firmada por los Gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles; de Michoacán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search