PUBLICIDAD

Estado

Resolverá TEE autogobierno de LeBarón

El tema no lleva gran avance y pretenden resolverlo para la mitad del 2023, indicó la magistrada Roxana García

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 enero 2023 | 13:29

El Diario | Magistrada Roxana García

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El caso de los miembros comunidad LeBarón que pretenden conseguir la autodeterminación, autogobierno, quedó a cargo de la presidencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que encabeza la magistrada Roxana García. 

Así lo informó la magistrada misma, quien comentó que el tema lo llevaba el exmagistrado César Merino, cuya magistratura se eliminó por reforma de ley. En tema no lleva gran avance y pretenden resolverlo para la mitad del 2023. 

García Moreno comentó que la institución ya recibió un dictamen por parte de los promotores del autogobierno, sin embargo, tomarán en cuenta el estudio antropológico del Conacyt, que tardará todavía hasta por lo menos la mitad del año. 

Desde junio de 2022, un grupo de personas de dicha comunidad respaldó el posicionamiento de Julián LeBarón respecto de contar con un gobierno independiente basado en usos y costumbres, facultad que tienen los pueblos indígenas, considerando que el derecho también les asiste por tratarse de una comunidad anglo – mexicana. 

La petición en su momento generó polémica y manifestaciones de rechazo por parte de miembros de la misma comunidad LeBarón , a través de lonas que se colocaron en diferentes espacios de poblados en Galeana.

Los dictámenes que determinarán la viabilidad de que la comunidad LeBarón goce de autodeterminación equivalente a la población indígena o tribal, costarían alrededor de 1 millón de pesos.

Para el proceso que se debe seguir se han realizado cinco audiencias de entrevistas a diferentes grupos de la comunidad como el Consejo de Ancianos, el Quorum de los 12, el Consejo de Seguridad, entre otros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search