Estado

Resiente economía protestas; advierten daños a industrias

Estiman una afectación de siete mil 785 embarques, equivalente a la carga de 19 mil camiones

Juan Carlos Núnez
El Diario

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), calculó una afectación de siete mil 785 embarques, equivalente a la carga de 19 mil camiones, debido al bloqueo de las vías de ferrocarril por parte de productores agrícolas en la comunidad de Consuelo en el municipio de Meoqui.

Luego de que el pasado 26 de agosto, la red ferroviaria quedara desconectada, las organizaciones han emitido un mensaje de las repercusiones en los sectores productivos, principalmente en Chihuahua y el flujo comercial entre México y Estados Unidos.

El manifiesto dice que el paso del ferrocarril es imprescindible para la logística nacional por su ubicación estratégica y por la importancia de su sector agroindustrial para la economía del país. Es también ruta hacia Ciudad Juárez, uno de los principales cruces fronterizos ferroviarios de México, a través del cual sólo en 2019 salió el 24.4 por ciento de la exportación de vehículos automotores producidos en nuestro territorio hacia la costa oeste del vecino país del norte.

Destacaron que entre los segmentos productivos más impactados por el bloqueo están el agrícola, industrial, automotriz, cementero y cervecero, además de la interrupción del abasto de productos de consumo esenciales para la población. Además, se suman los altos costos de almacenaje o cambio de carga.

“Reconocemos la importancia de conseguir una solución política y apegada a la ley en conflicto que hoy se registra en Chihuahua. Hacemos un llamado a las partes para la pronta liberación del transporte ferroviario de carga, que da empleo a más de 16 mil personas y constituye un servicio fundamental para la economía y desarrollo social de México”, expresa en el documento firmado por los presidentes de las organizaciones, Francisco Cervantes Díaz de la Concamin y Óscar del Cueto Cuevas de la AMF.