PUBLICIDAD

Estado

Reservan nombres y delitos de presos removidos

El fiscal estatal sólo confirmó que algunos de los reos que fueron reubicados son líderes criminales

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

jueves, 19 mayo 2022 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La Fiscalía General del Estado (FGE) se reservará los nombres y los delitos cometidos por las 169 personas privadas de la libertad que han sido trasladadas desde los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, a otros penales federales del país.

El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, sólo confirmó que algunos de los reos que fueron reubicados son líderes criminales y que el traslado responde a una estrategia para inhibir delitos cometidos desde las cárceles y para despresurizar la sobrepoblación que hay en el sistema penitenciario. 

El funcionario explicó que podría haber más movimientos, sin embargo, no puede dar detalles porque los mismos reos se amparan para no ser trasladados. 

Ayer fueron movilizadas 65 mujeres, 14 de ellas desde el Cereso Femenil 1 de Aquiles Serdán y 51 más del Cereso 2 de Ciudad Juárez, para ser internadas en el penal federal 16, en el estado de Morelos. 

El martes se trasladó a 37 internos de Aquiles Serdán y 67 de Ciudad Juárez, que ahora serán recluidos en los Centros de Reinserción Social Federales (Cefersos) 1 del “Altiplano”; 11 en Sonora; 13 en Oaxaca; 15 en Chiapas y 17 en Michoacán. 

Estas de 104 personas privadas de la libertad compurgan sentencias por delitos del fuero común, así como del federal. De acuerdo con la Fiscalía, cinco fueron llevadas al “Altiplano”; 17 a Sonora; 35 a Oaxaca; 18 a Chiapas y 29 a Michoacán.

Estos movimientos derivaron de las gestiones realizadas por la FGE ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. En los operativos participaron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, la Policía de Vigilancia de Audiencias Judiciales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y elementos de la Agencia Estatal de Investigación. 

El sistema penitenciario de Chihuahua está integrado por siete penales varoniles, dos femeniles y dos centros de internamiento para adolescentes, con capacidad para 7 mil 905 personas pero que actualmente albergan a 9 mil 2 internos. 

El Cereso 1 presenta una sobrepoblación del 45 por ciento, pues tiene una capacidad para mil 894 personas y hoy en día tiene bajo custodia a 2 mil 746 internos. El Cereso 3 alberga a 3 mil 825 reos pero su capacidad es para 2 mil 806.

De manera extraoficial se reveló que entre las personas trasladadas desde Juárez se encuentran algunos líderes de pandillas como Mauricio Luna Aguilar, alias “El Papacho”, quien encabeza una banda al servicio del Cártel de Sinaloa y que ahora permanecerá recluido en Oaxaca. También se identificó a  José Luis Verdeja Torres, cabecilla de la pandilla Artistas Asesinos que fue trasladado al Altiplano y a Christian Daniel Castañeda Pacheco, apodado “El Gangas”. 

Del Cereso 1 presuntamente se reubicó a José Leobardo Aranda Aranda, acusado junto a su hermano José Eduardo por el secuestro y crimen del exalcalde de Valle de Allende José Luis Prieto Torres y el empresario parralense Carlos Villalobos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search