PUBLICIDAD

Estado

Rescatan a siete migrantes tras rastreo

Fueron ubicados en la zona de Coyame, entre Ojinaga y Valle de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 noviembre 2021 | 08:07

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En un operativo conjunto realizado la tarde del jueves en busca del hidalguense Omar Reyes López, de 19 años de edad, en la zona de Coyame, entre Ojinaga y Valle de Juárez, fueron rescatados siete migrantes que se encontraban extraviados, informó esta mañana la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la autoridad estatal, se trató de cinco personas de Chiapas y dos de Guatemala, quienes narraron que se dirigían a los Estados Unidos, pero las autoridades del vecino país los hicieron regresar.

“Las personas mostraban cansancio, hambre, sed, frío y dijeron tener temor. Físicamente se reportaron sin rasgos de violencia, además de que manifestaron no haber sufrido daños en ese sentido”, se informó a través de un comunicado de prensa.

Se dijo que el grupo, que fue entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, estaba conformado por una mujer y un hombre guatemaltecos, de 23 y 21 años de edad, además de cinco mexicanos de 41, 28, 40 y 26 años, provenientes de La Trinitaria, del estado de Chiapas.

“El operativo fue instruido para continuar la búsqueda de Omar Reyes, el joven originario del estado de Hidalgo, que reportó encontrarse perdido en esa zona”, informó la FGE.

De acuerdo con lo informado a los familiares de los 13 migrantes que permanecen desaparecidos en el desierto de Chihuahua desde el pasado 25 de septiembre, en el operativo también fue buscado el grupo de mexicanos privados de la libertad por un grupo armado entre Coyame del Sotol y Lomas de Arena.

En el operativo del jueves participaron agentes elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ojinaga, de Protección Civil y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración.

Durante el recorrido, en el trayecto a San Antonio, por un camino de terracería a la altura del Rancho Vado de Piedra, fue encontrado el grupo de personas, a quienes se les brindó atención de rescate.

En este operativo se recorrieron los siguientes lugares: Ejido Los Pequeños, El Paradero de Abajo, El Paradero de Arriba, Rancho Cerro Alto, Rancho Buenos Aires, Vado de Piedra, Rancho El Molino, Las Conchas, Barrancos Ejido de Guadalupe, San Antonio del Bravo, informó la FGE.

A través de un amparo, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a llevar a cabo medidas urgentes para continuar con la búsqueda en el desierto de Ojinaga, del hidalguense Omar Reyes López, de 19 años de edad, quien hoy cumple 17 días perdido entre la frontera con Estados Unidos y nueve días de haber dado señales de vida.

 

La jueza Flor Verenisse Gómez Peinado, estableció una multa de 50 mil días de salario minino si no actúan en las próximas 24 horas hábiles, a partir de la publicación del documento, lo cual se realizó el pasado 17 de noviembre, informó ayer la abogada Ana Luz Manzano Ortiz, defensora de los derechos humanos de las personas migrantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search