Estado

Requieren refugios 9 mdp para operar

Sin embargo, el Estado no dispone de esos recursos y la Federación se comprometió a apoyar sólo en especie

Miguel Silva
El Diario
sábado, 23 febrero 2019 | 06:00
El Diario

Chihuahua— Ante la llegada masiva de migrantes a Ciudad Juárez, diversas organizaciones de la sociedad civil que se dedican a atender a estas personas han solicitado el apoyo al Gobierno estatal por la cantidad de nueve millones de pesos anuales.

Sin embargo, el Estado no dispone de esos recursos y la Federación se comprometió a apoyar sólo en especie, lo cual no es suficiente, aseguró el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

Se buscará establecer un convenio para apoyar a estas organizaciones, afirmó.

Debido a la lentitud con la que el Gobierno de Estados Unidos atiende los trámites migratorios –sólo realiza 10 por día–, la aglomeración de migrantes en ciudades fronterizas del país se ha agravado y Juárez es uno de los puntos que presentan una mayor presencia de personas que buscan una mejor calidad de vida cruzando la frontera.

Organizaciones civiles, particularmente “La Casa del Migrante”, ha solicitado apoyo económico al Gobierno estatal, sin embargo, no se cuenta con el recurso solicitado y se busca que el Gobierno federal también haga una aportación económica pero no se ha tenido respuesta en ese sentido, expresó Jáuregui Robles.

Agregó que los albergues que se tienen en Ciudad Juárez están saturados y la llegada de migrantes es constante, la mayoría no cuenta con recursos propios para costear sus gastos y se teme que muchas de estas personas opten por quedarse en esta ciudad, lo que habría de generar problemas por la falta de viviendas y otros factores que se pueden derivar. 

Jáuregui expresó que el Gobierno del Estado mantendrá su compromiso de apoyar a estas personas en lo que sea posible pero ve complicado que se pueda otorgar más recursos a esta organización civil y se buscará la forma de solventar el problema antes de que salga de control.