Repuntan heridos por accidentes viales

Alrededor de 18 personas ingresan diariamente a hospitales de la entidad, la mayoría mujeres, a causa de estos incidentes

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua
domingo, 17 marzo 2019 | 12:47
El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Alrededor de 18 personas ingresan diariamente a hospitales de la entidad, la mayoría mujeres, a causa de accidentes viales, cifra que ubica a la entidad en segundo lugar en la frontera norte con mayor incidencia, superado sólo por Tamaulipas.

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad y Movilidad, Carlos Orozco Licón, dijo que es muy alto la cifra de  personas afectadas por accidentes automovilísticos y subrayó que si los conductores dejarán de manejar en estado de ebriedad, le bajarán a la velocidad y no ocuparan el teléfono, podría disminuir sensiblemente los casos.

Añadió que también se impone que la autoridad haga su tarea de hacer valer la Ley de  Vialidad y Tránsito e imponga las sanciones correspondientes a los infractores, ya que si la gente no conduce bien por su voluntad, que asuma las consecuencias.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, un total de seis mil 684 personas fueron hospitalizadas el año pasado en el estado de Chihuahua, por accidentes vehiculares, de los cuales, el 57.5 % fueron mujeres y un 42.4%  hombres.

La cantidad ubican al estado en segundo lugar en la frontera norte, de gente hospitalizada por accidentes viales, superado sólo por Tamaulipas que tuvo seis mil 945 casos el año pasado, de los cuales, el 51.2 por ciento fueron mujeres y un 48.7 hombres.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SS, al cierre de la semana 16 de 2019,  se registraron 618 hombres accidentados en percances automovilísticos y 853 mujeres en la entidad.

Los datos históricos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, permite saber que entre el 2014 y 2018, hubo un  total de 27 mil 897 personas afectadas en accidentes vehiculares en el estado de Chihuahua.

De ese total, 15 mil 388 fueron mujeres las afectadas y 12 mil 509 hombres, según los informes oficiales.

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad y Movilidad, Carlos Orozco Licón dijo que Chihuahua siempre aparece en los primeros lugares de incidencia de accidentes vehiculares en el país, pero debido a que otras entidades no entregan la información completa al Sistema Nacional.

Sin embargo, dijo que la cifra de seis mil 684 hospitalizados en la entidad por accidentes automovilísticos es muy alta, dejando de lado la comparación con otras entidades.

Carlos Orozco dijo que falta mucha educación vial en la entidad y por ello miles de personas se ven seriamente afectadas en su salud derivado de los percances automovilísticos.

Es mucha la gente que de forma irresponsable conduce en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o utilizando el teléfono celular.

Planteó que en Chihuahua se percibe un cambio hasta en la forma de manejo, ya que cada vez hay más personas que le echan su auto al que va a adelante, para que se quite y lo deje conducir a alta velocidad.

Informó que el año pasado hubo 79 personas muertas en percances automovilísticos en la ciudad de Chihuahua, una cantidad muy alta.

Dijo que en realidad se tiene temor de manejar ya que no se descarta que un tercero venga en estado de ebriedad y lo choque, o bien, que hasta le caiga un carro encima, debido a que el conductor venía a exceso de velocidad y se salió del carril.

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad y Movilidad, dijo que si los conductores toman conciencia de la responsabilidad que tienen al conducir un automotor y verdaderamente respetan la ley, el numero de percances se pudiera reducir hasta la décima parte.

Pero mientras eso sucede, se requiere que también la autoridad haga valer la ley e imponga las sanciones y multas correspondientes a los infractores, a quienes conduzcan en estado de ebriedad, a exceso de velocidad y vayan usando su teléfono celular.

Carlos Orozco dijo que son buenos los operativos que tengan esos objetivos y que los medios de comunicación los apoyen.

Finalmente observó que se debe tener cuidado de que en realidad sea privilegiar el estado de derecho y no que el fin sea recaudatorio.