Estado

Repunta número de hospitalizados

Entre indicios de ‘cuarta ola’, Chihuahua sigue en semáforo verde

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El Hospital 66 del IMSS está al 100% de su capacidad

Ciudad Juárez.— Entre indicios de una “cuarta ola” en México y a menos de una semana de revaluar el semáforo epidemiológico, que aún es verde –riesgo bajo–, Salud indicó que los hospitalizados por Covid-19 van al alza en Chihuahua con 181 (38 intubados) en 27 de los 30 sanatorios para Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Fue el propio secretario federal, Jorge Alcocer Varela, quien afirmó que el SARS-CoV-2 comienza a repuntar, situación que si bien en el país mantiene cierta estabilidad, en Europa ha forzado a varios de los territorios a tomar medidas más drásticas para contener la propagación, despertando múltiples protestas sociales.

Aunque tal índice de internados en la entidad es el 51.6 por ciento de la actual etapa de reconversión (350 camas), implica que antes de la temporada álgida de fiestas decembrinas la ocupación nosocomial rebasa la mitad y de no seguirse la sana distancia, higiene, cubrebocas, podría estar comprometida en un futuro cercano.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, apeló a la conciencia social para acatar todas las disposiciones cautelares dado que cortan cadenas de transmisión por el coronavirus, que ha estado ganando terreno infectando y complicando sobre todo a inmunodeprimidos de más edad.

Aunque los espacios varían al alza o baja según los embates, en Juárez hay cuando menos 82 habilitados para la atención de pacientes con la afección y, según el sistema oficial de información IRAG, el Hospital 66 está al 100 por ciento (de seis camas); el número 35, también del Seguro Social, al 100 por ciento (de ocho) y el seis al 49 por ciento (de 48).

Por su parte, el Hospital General tiene empleadas 100 por ciento (de 23 camas) y el del Issste también 100 por ciento (de cinco camas). Lo anterior implica que unas 65 están en uso en la frontera, equivaliendo al 36 por ciento de las empleadas en el territorio estatal, que pronto redefinirá su escala de peligro a partir del próximo 28 de noviembre.

Mientras, en el antes citado continente se han tomado medidas sobre todo con los no vacunados, arguyendo que con su negativa están coadyuvando a que la contingencia sanitaria prevalezca y, además, se vuelva más peligrosa dado que han estado surgiendo mutaciones, de las que algunas ya están aquí.

close
search