PUBLICIDAD

Estado

Repudian que PAN llevara a Vox al Senado

Políticos de distintos partidos -incluidos panistas- repudiaron que grupo de senadores de AN recibiera al líder de la ultraderecha española

Érika Hernández
Agencia Reforma

viernes, 03 septiembre 2021 | 13:49

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Actores políticos repudiaron que un grupo de senadores panistas se reuniera en la Cámara alta con Santiago Abascal, líder de Vox, el partido de la ultraderecha española. 

Abascal se encuentra en México para recabar firmas para la llamada "Carta de Madrid", que tiene como intención crear estructuras de Oposición que impidan "regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países".

No sólo morenistas han expresado su repudio, sino también panistas, priistas, perredistas, ex funcionarios e investigadores.

"Esto es escandaloso. Alianza con Vox: 'Comunismo'. Parece que hay más sectores de los que pensábamos que en #México han bebido el Kool Aid naranja del trumpismo", escribió el ex Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Los perredistas, quien mantienen una alianza con el PAN, también desacreditaron que un grupo de panistas haya firmado la llamada Carta de Madrid.

"La idea de alinearse con VOX es una pésima idea. Unos se alinean con Nicolás Maduro, y otros con Santiago Abascal. No cabe duda que los extremos se juntan. El camino es la tolerancia, la pluralidad, la democracia, la diversidad. Tan malo el populismo como el fascismo", dijo el exlíder del PRD, Guadalupe Acosta.

Aunque otros integrantes del sol azteca -como Fernando Belaunzarán- se expresaron en contra, criticó que los morenistas hagan un escándalo por la visita de Abascal y su reunión con panistas, pero callan abusos a migrantes en Chiapas.

"Repudian las ideas xenófobas y racistas de VOX, pero avalan que @lopezobrador_las lleve a la práctica", dijo.

Pese a que se afirma que un senador priista firmó la "Carta de Madrid", el PRI nacional se deslindó y también criticó.

"Rechazamos cualquier participación o supuesto acuerdo del PRI Nacional con @vox_es. De haber ocurrido por parte de algún militante, se trataría de una decisión a título personal y no representaría ni la postura ni la voluntad de nuestro Instituto Político", indicó.

Mientras que los panistas tundieron a sus compañeros senadores e integrantes de la dirigencia nacional por haberla firmado.

"El PAN no comparte con VOX sus propuestas que violentan Derechos Humanos", dijo Héctor Larios, presidente interino de la dirigencia nacional del blanquiazul.

La expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó que su partido ha luchado por ampliar las libertades y derechos, por lo que acercarse a Vox no abona en ese objetivo.

"Lamento el corrimiento del partido @AccionNacional y de mi GPPAN @SenadoresdelPAN a la derecha cuando más se requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión", dijo el senador Gustavo Madero.

Morena emitió un comunicado firmado por su secretaria general, Citlalli Hernández, y por la secretaria de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, Martha García, en la que afirmaron que Abascal únicamente provoca más polarización.

"Condenamos la siembra de odio, el racismo, la polarización social y los actos neocoloniales en nuestro país.

"Es preocupante que en un momento en el que México se lucha contra la violencia, y se está instaurando un gobierno democrático, que reivindica nuestra historia e identidad, se trate de importar ideas coloniales y profundamente agresivas, como las que pugna Vox", indican en su pronunciamiento.

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search