PUBLICIDAD

Estado

Reprueban usuarios aumento al Bowí en Chihuahua

Reclaman concesionarios incongruencia y favoritismo del Estado

El Diario de Chihuahua

lunes, 02 noviembre 2020 | 10:54

Archivo/El Diario de Chihuahua | Unidades de transporte Bowí

PUBLICIDAD

Chihuahua— Usuarios del transporte colectivo Bowí desaprobaron el aumento del costo de la tarjeta que pasó de 25 a 30 pesos, sobre todo en estos tiempos de crisis económica que, dijeron, ha golpeado duramente a cientos de familias chihuahuenses.

Por su parte, choferes de la Ruta Troncal que actualmente se ven obligados a llevar pocos pasajeros -lo que no retribuye el costo del combustible-, denunciaron que la medida es ilógica pues mientras que el Gobierno estatal no les ha permitido incrementar el costo del pasaje, ellos incrementan el costo de la tarjeta.

“Andan muy mal, porque apenas nos alcanza para comer y el peso que nos queda se lo lleva el Gobierno. Está difícil la cosa”, comentó el usuario pensionado Juan Manuel Aviña, quien dice que utiliza el servicio de manera frecuente.

El aumento causó indignación entre los usuarios, ya que representa el 20 por ciento del costo original, pues reclamaron que no haya también aumentos en salarios, “y más en estos tiempos de pandemia”, comentó Elco Valenzuela.

Al respecto, la Dirección de Transporte informó en un comunicado que “el precio bajo el cual la empresa adquiere las tarjetas electrónicas aumenta debido al fenómeno de la inflación y el tipo de cambio (dólar), y en consecuencia es necesario modificar el precio al público”, mismo que enfatizaron que no había subido desde el año 2018, año en el que se retomó el cobro electrónico.

El incremento que sólo afecta a la Ruta Troncal también fue criticado por conductores de los camiones de las rutas alimentadoras, quienes en estos tiempos de pandemia se ven obligados a subir a un menor número de pasajeros, que en consecuencia se traduce en menos pasaje, lo que no está costeando desde sus pagos hasta el costo del combustible, y de no cumplir con las normas son también multados.

Con ello consideraron que el Gobierno, que no ha permitido a ellos aumentar la tarifa, sí lo hace a través de los costos de las tarjetas obligatorias para cada usuario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search