Estado

Reprueban que Estado exhiba a intubados

Imágenes de pacientes fueron mostradas por el secretario de Salud, Eduardo Fernández

Federico Martínez / Salud Ochoa / El Diario

domingo, 02 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua– Miembros de la comunidad médica, abogados y la propia Comisión de Derechos Humanos reprobaron el uso de las imágenes de pacientes intubados que permanecen en el área Covid de un hospital que fueron mostradas por el secretario de Salud, Eduardo Fernández, el pasado viernes en un mensaje enviado a la comunidad de manera virtual.

El doctor José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos del estado de Chihuahua, señaló que adentro de las salas Covid debe haber total privacidad, a tal grado que ni los familiares tienen acceso a visitar de manera presencial a los pacientes.

Explicó que en caso de que la familia de alguno de los enfermos mostrados por el secretario presentara una queja o demanda por exhibirlos en una cápsula informativa oficial de Gobierno del Estado, esta sí procedería debido a que no se pueden mostrar de esa manera ni mucho menos hacer uso de los datos del mismo.

Por su parte el doctor Javier García cuestionó la autoridad moral del secretario de Salud para exhibir a los pacientes hospitalizados en el área Covid, en primera instancia porque no es médico, en segundo porque el Gobierno tiene corresponsabilidad en el sentido de que está obligado a imponer las reglas y por consiguiente, exhibe al gobernador.

Otro punto que criticó el médico fue que el funcionario mostró a algunos pacientes sólo con una bata de hospital, invadidos por un tubo para poder respirar, una venoclisis y otros implementos necesarios para su atención, pero que al evidenciarlos, da pie a no respetar el pudor de la gente.

El abogado penalista Israel Torres Reza, señaló que “dentro de los derechos personalísimos se encuentran necesariamente comprendidos el derecho a la intimidad y a la propia imagen, así como a la identidad personal y sexual, entendiéndose por el primero el derecho del individuo a no ser conocido por otros en ciertos aspectos de su vida y, por ende, el poder de decisión sobre la publicidad o información de datos relativos a su persona”, puntualizó.

Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresó que en cuestiones como el rostro y las condiciones de salud de los pacientes, se debe tener un cuidado extremo en la reserva de éstos por parte de cualquier autoridad e institución de salud, ya sea pública o privada.

“Si se hizo una exposición pública de una persona en situación de vulnerabilidad como la situación del intubado y no se cuenta con el consentimiento de la persona, entonces pudiera haber una invasión a los datos personales”.