Estado

Reprueban en transparencia 30% de oficinas de Gobierno

En total, fueron 29 de 91 dependencias dependientes del Poder Ejecutivo las que presentaron un resultado de la evaluación por debajo de seis

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 08 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de un tercio de las dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos públicos del Gobierno del Estado obtuvieron calificaciones reprobatorias en materia de obligaciones de transparencia, de acuerdo con la última evaluación del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Entre las reprobadas están la Secretaría de Salud, con un 48.5 por ciento de cumplimiento en la información disponible en su sitio electrónico; también el Instituto Chihuahuense de la Mujer, con apenas un 0.18 por ciento de cumplimiento en el mismo renglón, como el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, también con cero en este indicador, y el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, con 52 por ciento. 

En total, fueron 29 de 91 dependencias dependientes del Poder Ejecutivo las que presentaron un resultado de la evaluación por debajo de seis, mientras que la administración estatal acumula un 74.5 por ciento de calificación en promedio general. 

Otros organismos descentralizados de la administración pública estatal que salieron reprobados en la verificación de cumplimiento de las obligaciones en este rubro son el Colegio de Chihuahua, cuya calificación en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) fue de 42.12, mientras que a la par, obtuvo un 31.44 en la información que maneja en su sitio web.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Chihuahua, que tuvo un 27.13 en el Sipot y un 31.44 en web; el Instituto de Innovación y Competitividad, con un 34.95 y 0.75, respectivamente en ambos rubros; además del Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública del Estado, con calificaciones de 0.53 en ambos.

Algunas de las dependencias que obtuvieron los mejores resultados en materia de transparencia son la Secretaría Particular del gobernador, con 97.23 y 95.95 por ciento; la Secretaría General de Gobierno, con 80.15 y 81.32; y la Secretaría de Educación y Deporte, con 82.92 y 80.87 por ciento.

La Fiscalía General del Estado sacó 68.31 en el Sipot y 65.88 en web; la Coordinación de Relaciones Públicas un 64.4 por ciento en Sipot, pero reprobó en la información pública en su sitio digital con 52.24; mientras que la Junta Central de Agua y Saneamiento, 92.5 y 83.22 respectivamente. El Ichitaip también evaluó al Tribunal Superior de Justicia del Estado, dependiente del Poder Judicial, con una calificación de 98.02 en el Sipot y 98.43 en el sistema web. Y del Poder Legislativo, al Congreso del Estado, que tiene 97.48 por ciento de calificación en la plataforma nacional de transparencia, e igual número en el portal web.

Sin embargo, del mismo poder legislativo, la Auditoría Superior del Estado tuvo calificaciones reprobatorias de 48.36 en ambos rubros.

De organismos autónomos, el Instituto Estatal Electoral obtuvo 89 por ciento de calificaciones; en tanto que el Tribunal Estatal Electoral, 84 en Sipot, pero reprobó en web con 48.11.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo calificación de 75.47 y 69.01 por ciento respectivamente. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search