Estado

Reprueban en transparencia

Hasta con 0 califican a 24 dependencias, organismos y fideicomisos estatales

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Al menos 24 dependencias, organismos descentralizados y fideicomisos del Gobierno del Estado tuvieron las peores calificaciones en materia de transparencia.

Las secretarías de Desarrollo Rural, de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, así como el Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública, tuvieron calificaciones de seis para abajo, algunos hasta de cero, según los Resultados de Evaluación de Sujetos Obligados Verificados dados a conocer por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

La evaluación se hizo al cierre de agosto pasado, en función de la información subida a la Plataforma Nacional de Transparencia y los portales de Internet de cada una de las áreas del Ejecutivo del Estado y sus organismos.

En una escala del 0 al 100, la Sedue, por ejemplo, obtuvo un 28.57 por ciento, el Instituto del Deporte un 24.54, y el Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública un 2; marcado en color rojo, el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior obtuvo un cero; mientras que otras áreas como Desarrollo Rural, en amarillo, se quedaron en 69, o en 68, como la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción obtuvo un 84.42 por ciento por actualizar la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero en su propia página web tuvo cero también.

En amarillo, también se quedaron, con 74, el Instituto Chihuahuense de la Juventud; el Instituto de Innovación y Competitividad con 70; en tanto que la Operadora de Transporte Vivebus Chihuahua apenas alcanzó el 61.7.

En cambio aparecen como mejor calificados algunos como Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua, en primer lugar con 98.86; el Instituto Chihuahuense de la Salud que obtuvo un 98.58; Servicios Educativos del Estado de Chihuahua con el mismo número, y el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos con un 96.

Pensiones Civiles del Estado se quedó con un 95; el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa con un 92; y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con un 89.

En una escala del 0 al 100 así fueron calificado algunos entes:

Programa Nacional de Becas para la Educación Superior    0

Fideicomiso del Fondo de Seguridad Pública    2

Sedue    28.57

Instituto del Deporte    24.54

Desarrollo Rural    69

Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas    68

 

jolmos@redaccion.diario.mx

close
search