PUBLICIDAD

Estado

Reprochan retraso en cifras de desaparecidos

El gobierno dice que mañana actualizará los datos; datos son de hace seis meses

César Martínez/ Reforma

domingo, 12 julio 2020 | 20:05

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno federal actualizará este lunes la cifra oficial de personas desaparecidas, seis meses después de los 61 mil 631 casos reportados el 7 de enero pasado.

Mientras que la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, ha reconocido que la cifra será mayor sin dar más detalles, familiares de personas desaparecidas estiman que asciende a 90 mil víctimas.

Yolanda Morán, integrante del colectivo Búscame, reprochó que las Fiscalías estatales no brinden las estadísticas sobre el tema, lo que retrasa la actualización de las cifras.

"Como familia nos hemos dado cuenta que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no puede sola, y si los Estados no presentan cifras es difícil llevar el registro", comentó.

"Esperamos que el nuevo reporte aumente lo suficiente la cifra, por la inseguridad que ha habido, esperamos cifras fuertes, ojalá que se acerquen un poco a la realidad".

En el reporte de enero pasado, las autoridades federales explicaron que la cifra de 61 mil 631 desaparecidos no incluía el registro de 10 Estados.

Por ello, Morán pidió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aborde el tema, ya que todas las declaraciones al respecto se las deja al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Seguimos esperando hablar con el Presidente, vemos que él no menciona nada sobre desaparecidos, el tema para él está desaparecido", ironizó.

El colectivo reconoció la labor de Karla Quintana al frente de la CNB, lo que también toman como evidencia de que las desapariciones no han parado en México.

"Vemos que no hay estrategia que les funcione en materia de seguridad, porque las desapariciones siguen, vemos puras declaraciones de Alfonso Durazo, por ejemplo", agregó Yolanda Moran, en referencia al titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se prevé que mañana también se presente nueva información sobre fosas clandestinas en México y avances sobre el Mecanismo Extraordinario Forense, con el cual se pretende reducir el rezago en la cantidad de cuerpos sin identificar que hay en las morgues. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search