PUBLICIDAD

Estado

Representa la mayor actividad sísmica

Reportan siete temblores en 16 días en el estado

Investigador señala que Chihuahua ha sufrido diversos fenómenos geológicos en el último siglo, pese a no ser considerada zona sísmica

Eduardo González
El Diario de Chihuahua

viernes, 29 julio 2022 | 06:25

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó siete temblores en 16 días, lo que representa la mayor actividad sísmica de la que se tenga registro en el estado de Chihuahua. 

El primer sismo ocurrió el martes 12 de julio a las 07:42:59 horas, con una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, y el epicentro se localizó a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc.

Este tipo de actividad sísmica se debe a la placa tectónica Norteamericana, donde se encuentra la República Mexicana, que interactúa en la región noroeste con las placas del Pacífico, Rivera y Cocos, lo que provoca gran deformación de las mismas.

Esto causa la aparición de sistemas de fallas, incluso en regiones alejadas de los límites entre placas, que tienen ubicación, en este caso, en la sierra de Chihuahua, según un reporte proporcionado a El Diario por parte del SSN.

Según la información proporcionada, este tipo de fallas se origina por la separación de placas tectónicas, es decir, por distensión. 

El segundo se registró el miércoles 13 de julio a las 22:24:34 horas. Sismógrafos registraron otro sismo, en esta ocasión de 3.9 de magnitud, con epicentro en Bocoyna y profundidad de ocho kilómetros, sin que se reportaran incidentes.

El tercer sismo ocurrió el lunes 18 de julio a las 06:42:21. El SSN registró una magnitud de 3.8 con epicentro ubicado en el municipio de Guerrero, a 63 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc.

Luego, el lunes 25 de julio a las 21:57:19 se registró un sismo de magnitud 4.2 en el municipio de Bocoyna, a 86 km al suroeste de Cuauhtémoc y 38 km de profundidad. 

El 27 de julio el Servicio Sismológico Nacional registró tres sismos.

Los primeros dos fueron en el municipio de Guerrero: uno de magnitud 3.9, a las 00:59:45, con epicentro a 61 km al suroeste de Cuauhtémoc; el segundo, de magnitud 3.8, a las 01:01:59, a 46 km al suroeste de Cuauhtémoc.

El tercero, en el municipio de Carichi, de magnitud 3.9, a las 01:49:37. La profundidad de los tres sismos fue de cinco kilómetros y no se reportaron incidentes.

Sismos desde 1928

El investigador Alonso Méndez Torres señala que Chihuahua ha sufrido diversos fenómenos geológicos en el último siglo, pese a no ser considerada zona sísmica. 

Según sus registros, el 31 de octubre de 1928 ocurrió un sismo de magnitud 6.3, con epicentro localizado cerca de Parral, y por ello es conocido como el Sismo de Parral de 1928. 

Este sismo fue mencionado en los periódicos El Correo, de la ciudad de Chihuahua, y El Paso Times, y se reportaron intensidades fuertes a muy fuertes en la ciudad de Chihuahua, Meoqui, Cuauhtémoc y Santa Isabel, e inclusive fue sentido en Ciudad Juárez.

El 16 de agosto de 1931, un sismo de magnitud 6.4 ocurrió en Valentine, Texas, muy cerca de la frontera entre México y los Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y Ojinaga.

Según el periódico El Informador de Guadalajara del 17 de agosto de ese año, el sismo se sintió en la ciudad de Chihuahua alrededor de las 5 de la mañana como un fuerte temblor oscilatorio de tierra. 

Méndez explica que este evento causó enorme alarma entre la población, debido a que en dicha ciudad “jamás había temblado”, según los pobladores, y segundo por la hora inesperada, cosa que hizo que infinidad de personas se lanzaran de sus casas presas del más profundo terror, arremolinándose en los jardines y parques. 

En Chihuahua el sismo tuvo una intensidad de ligera a moderada, pero llegó a tener una intensidad severa en Valentine, Texas, donde se registraron daños en gran número de edificios, muros de ladrillo y concreto que fueron fracturados, y algunas casas colapsaron. 

En el año de 1984, al norte de la ciudad se registró un enjambre de movimientos telúricos y cerca de San Guillermo se sintieron aproximadamente 25 microsismos, pero no hay datos disponibles sobre su magnitud. 

A partir de entonces, el siguiente sismo de magnitud mayor a cinco en la región fue el de 5.4 que ocurrió el 21 de septiembre de 2013 en las imediaciones de Delicias, Chihuahua, causando daños en algunas viviendas, informó Méndez Torres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search